Alcaldesa de Bogotá Claudia López vuelve a discriminar a los venezolanos en Colombia

0
19

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, promueve la xenofobia en contra de los venezolanos al señalar que los índices de inseguridad en esa ciudad han aumentado por la participación de los migrantes en bandas criminales.

La alcaldesa dijo este domingo que 52% del hurto en el Transmilenio lo comenten bandas criminales de colombianos y 48% de inmigrantes venezolanos. “Contra todos seguiremos actuando para proteger a los ciudadanos de nuestros dos países, para que podamos vivir bien y en paz”, agregó.

Estos comentarios, sin embargo, se suman a otros que ya había hecho López sobre los venezolanos y los índices de inseguridad en Colombia.

El sábado 7 de noviembre, López compartió en Twitter la noticia de que la Policía Nacional de Colombia ultimó a Bernardino Meleán Frontado, alias Willy Meleán. Se trataba de uno de los delincuentes más buscados en el estado de Zulia, que delinquía en 8 ciudades de Colombia.

“Gran resultado de la Policía Nacional. Desde inicio de año se hizo un intenso trabajo de inteligencia persiguiendo estas bandas criminales venezolanas. Alivio para Fontibón y otros barrios de Bogotá donde causaron múltiples homicidios y presión criminal”, dijo.

López, en lo reciente, también afirmó el 29 de octubre que los migrantes le hacen “la vida de cuadritos” a las autoridades de Bogotá.

No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos”, dijo López durante un acto en la localidad de Kennedy, y que fue compartido en las redes sociales desde la cuenta de la Alcaldía de Bogotá.

Preocupación en la CIDH

Las Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó preocupación por las declaraciones públicas de Claudia López. Recordó en Twitter que los funcionariospúblicos deben abstenerse de incurrir en declaraciones estigmatizantes que promuevan la xenofobia hacia los migrantes.

“La Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la CIDH recuerda que quienes ocupan cargos de responsabilidad pública tienen el deber de no contribuir con su discurso a generar un clima de permisividad o justificación de las violencias que se ejercen contra la población migrante”, expresó.

Carlos Galán, presidente del Consejo de Bogotá, exigió por su parte que se persigan a los delincuentes, se capturen y se judicialicen sin ningún tipo de distinción.

“Están pensando en su popularidad y no en su responsabilidad. Peligroso liderazgo”, manifestó el funcionario en la publicación, que dirigió directamente a López y a Hugo Acero, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá.

Fuente: El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí