Oposición ratifica el llamado a la consulta popular.

0
327

La oposición venezolana ha ratificado la necesidad de participar en la Consulta Popular del 7 al 12 de diciembre. Este evento enmarcado en el artículo 70 de la Constitución tiene como objetivo ampliar la presión interna y externa para obligar al gobierno de Nicolás Maduro a abandonar el poder.

Este mecanismo será realizado en dos fases, que según Juan Guaidó, busca lograr la mayor participación ciudadana y también servirá como ratificación de rechazo a los comicios del 6 de diciembre que han sido catalogados por la oposición como «fraude».

«El #12Dic salimos a la calle por Venezuela y nos expresamos unidos y movilizados en la #ConsultaPopular La consulta es un logro porque nos unifica en el rechazo al fraude y la exigencia de una solución a la catástrofe humanitaria. ¡Participa!», escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

La primera fase será digital, desde el 7 hasta el 12 de diciembre, todos los venezolanos mayores de edad podrán ingresar a la plataforma www.consultaporvzla.com para responder las tres preguntas propuestas por el comité organizador y aprobadas por la Asamblea Nacional.

La segunda fase será presencial y la oposición ha dispuesto más de 7 mil puntos para que los venezolanos ejerzan su derecho el 12 de diciembre.

En redes Guaidó indicó que quien participe durante la primera fase debe acceder al sistema entre el 7 y 12 de diciembre, colocar los datos (cédula de identidad o pasaporte) y responder las tres preguntas:

  1. ¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca a la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?
  2. ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
  3. ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

Con información de La Prensa Lara.