The Lancet confirma eficacia de la vacuna de Oxford contra la COVID-19

0
66

La revista médica británica The Lancet publicó este martes en su sitio web un trabajo de investigación que confirma la eficacia y seguridad de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19  que Oxford desarrolla para combatir el coronavirus.

Si se implementa con alta cobertura, la vacuna contra la COVID-19 podría contribuir al control de la pandemia. Por lo tanto, los expertos evaluaron la seguridad y eficacia de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 en un análisis de cuatro ensayos.

Los ensayos se realizaron en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Los participantes, todos mayores de 18 años, fueron asignados al azar. Recibieron dos dosis estándares. El análisis de eficacia incluyó COVID-19 sintomático en participantes seronegativos, con un hisopo positivo en la prueba de amplificación de ácido nucleico de más de 14 días, refiere The Lancet.

Las evaluaciones iniciales incluyeron la revisión de los criterios de inclusión, exclusión, el historial médico, medición de signos vitales y exámenes clínicos dirigidos por el historial y recolección de suero para la serología de la COVID-19.

Aquellos que cumplieron con los criterios sintomáticos se sometieron a una evaluación clínica, se les tomó un hisopo para una prueba de amplificación de ácido nucleico (NAAT) y se tomaron muestras de sangre por seguridad e inmunogenicidad.

En el Reino Unido y Brasil, la lista de síntomas que calificaban para el frotis incluía cualquiera de los siguientes: fiebre de al menos 37,8 ° C, tos, dificultad para respirar y anosmia o ageusia.

El objetivo principal fue evaluar la eficacia de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 contra COVID-19 confirmado por NAAT. El resultado primario fue COVID-19 sintomático confirmado virológicamente, definido como un hisopo positivo para NAAT combinado con al menos un síntoma calificativo (fiebre mayor a 37.8 ° C, tos, dificultad para respirar o anosmia).

Entre el 23 de abril y el 4 de noviembre de 2020, se reclutaron y vacunaron a 23 848 participantes en los cuatro estudios: 1 077 en COV001 (Reino Unido), 10 673 en COV002 (Reino Unido), 1 002 en COV003 (Brasil) y 2 096 en COV005 (Suráfrica).

De los participantes, 11 636 en COV002 y COV003 cumplieron los criterios de inclusión para el análisis primario, 5 807 de los cuales recibieron dos dosis de ChAdOx1 nCoV-19 y 5 829 de los cuales recibieron dos dosis del producto de control.

Si bien los datos presentados aquí muestran que ChAdOx1 nCov-19 es eficaz contra la enfermedad sintomática, con la mayoría de los casos acumulados en adultos menores de 55 años hasta ahora, una consideración importante de salud pública es la morbilidad y mortalidad de la enfermedad en una población de adultos mayores.

Con información de El Cooperante.