Muere diseñador francés de fama mundial Pierre Cardin

0
71

Caracas.- El diseñador de moda francés, Pierre Cardin, estilista visionario y pionero del prêt-à-porter, ha fallecido este martes a los 98 años, según ha confirmado la familia en un comunicado a AFP.

El empresario de fama mundial, hijo de inmigrantes italianos, estaba internado en un hospital de París.

Cardin, hombre de negocios que creó un emporio con su nombre, participó con André Courrèges y Paco Rabanne en la renovación de la alta costura francesa en el periodo de posguerra y encadenó a lo largo de su trayectoria las creaciones futuristas, destacó el diario ABC de España.

Sus creaciones destacaron por la proliferación de formas geométricas y las siluetas holgadas, alejándose de los estereotipos femeninos de la época. Antes de embarcarse en fundar su propia casa, se convirtió en jefe del atelier de Christian Dior en 1947.

El rechazo de Balenciaga fue lo que le dio fuerzas necesarias para montar su propia maison en 1950.
Cardin también fue uno de los primeros en llevar la alta costura a las masas vendiendo colecciones en los grandes almacenes de finales de la década de 1950.

Su inteligente sentido comercial le trajo una mezcla de admiración, pero también de desprecio por parte de los puristas de la moda en ese momento. Y aunque ya no presentaba colecciones de pasarela, Cardin permanecía activo en la industria, asistiendo a fiestas y eventos y tomando a jóvenes diseñadores bajo su protección.