En 2020: SAATRI optimizó procesos y ordenanzas aún en tiempos de pandemia

0
124

Prensa Alcaldía Tinaquillo.-

Tinaquillo, enero 12.- (Las Noticias de Cojedes).- Con cuenta de 9 ordenanzas en discusión, actividades enmarcadas en las diversas funciones delegadas a cada dependencia que conforma la institución, revisiones, actualizaciones y la meta del 70 por ciento recaudado sobre los impuestos municipales, el Servicio Autónomo de administración tributaria del municipio Tinaquillo SAATRI presentó balance de gestión del año 2020.

La responsable del Servicio, Viviana Zapata, informó que aún en año de pandemia, las oficinas se mantuvieron trabajando con horario especial solo dos días a la semana, martes y jueves, sin embargo, usuarios y usuarias cumplieron con la labor del buen contribuyente.

Resaltó que por el COVID-19, hubo modificaciones en cuanto a la actividad comercial en algunos sectores, quedando pendiente para su discusión y aprobación la Reforma Ordenanza Publicidad y Propaganda Comercial e Industrial, Catastro e Inmueble, Expendio, Comercialización y Distribución de bebidas y Especies Alcohólicas, Mercados Públicos Municipales, Economía Informal, Vehículos, Espectáculos Públicos, y sobre las Retenciones municipales.

Afirmó que en el 2020 se realizó 2 mil 813 revisiones, y actualizaciones de licencia de actividades económicas, desglosado como 245 nuevas licencias, 1035 procedimientos de fiscalización a comercios, en la verificación del cumplimiento de deberes formales, materiales y las normas de bioseguridad.

En cuanto que el sector licorero, llegó a 155 Licencias renovadas, y el SAATRI realizó el cierre de 520 establecimientos por incumplimiento de los deberes formales en materia de bioseguridad. Por otro lado también se elevó a Mil 435 renovaciones y registros de patentes de vehículos, dejando 53 procedimientos de auditorías.

Para el Mejoramiento de la atención al contribuyente, y la optimización de los procesos de recaudación, consolidación y fortalecimiento de la presencia del SAATRI en la colectividad, se realizó despliegue durante todo el año para la verificación y la disminución de los índices de evasión en materia de impuestos municipales.

Finalmente comunicó que, pese al año de cuarentena social, se logró la recaudación en meta superada de un 70 por ciento,  agregando que en el municipio se obtuvo 958 retenciones de impuestos sobre actividades económicas, 626 cobros de publicidad y propaganda y 19 reparos fiscales, hecho que beneficia el rendimiento y calidad del desarrollo económico en Tinaquillo.