Jóvenes cristianos invaden las redes sociales

0
223

Gleidy Hernández.-

Valencia, febrero 4.- (Las Noticias de Cojedes).- Durante el 2020 fuimos testigos de un profundo cambio social puesto que la tecnología incidió en la manera de comunicarnos e interrelacionarnos con nuestro eterno.  Es como lo planteó el filósofo, erudito y profesor canadiense, Marshall Mcluhan, en su teoría de la “Aldea Global”, la cual afirmó que todas las variaciones sociales son producto del dominio que tienen las nuevas tecnologías en nuestra vida.

Pero las redes sociales son una parte esencial de la cibercultura porque permiten que millones de personas compartan con otros usuarios o seguidores sus opiniones que podrían convertirse de interés. Tanto así, que el año pasado el uso de las Social Media, se incrementó un 3,805 por ciento,  siendo Facebook la red que lidera el internet, ya que a principios de Enero del 2020 contó aproximadamente con 2.449 millones de usuarios cada mes, mientras que Instagram obtuvo más de 1.000 millones de seguidores.

Según un estudio de Wearesocial y Hootsuite, Tik Tok tiene más de 800 millones de usuarios activos cada mes, por lo que se convirtió en un nuevo canal de comunicación y marketing para aquellas empresas que tienen como audiencia a los adolescentes, sin embargo esta red social está siendo utilizada como un medio para que los jóvenes cristianos transmitan con dinamismo la Palabra de Dios.

Una de esas voces es Kevin Aravena, quien cuenta con 96.5K de seguidores en Tik Tok donde aborda con comedia la vida cotidiana de los jóvenes cristianos. Aravena también hace uso de la plataforma de Youtube donde suma 4.120 suscriptores y el video de su  canción “Proceso” alcanzó las 5 millones 295 mil visualizaciones.

Josué Cassani es otro joven cristiano que con su ingenio profesa las enseñanzas de Jesucristo a través de las redes sociales.  El joven mexicano tiene en Tik Tok 164K seguidores y sus vídeos donde resume los versículos de la biblia y al mismo tiempo alienta a sus seguidores a seguir la Palabra de Dios tiene 1.6 M de me gusta.

Nayla Baumann es otra Tik Toker cristiana que suma 54.8 K de seguidores. Baumann se dedica a publicar contenidos que van desde jovialidad hasta lo motivacional donde demuestra que tener a Dios en tu corazón es lo que te ayudará a tener propósitos en la vida.

Por su parte, la Tik Toker cristiana, Sofía Cagiao cuenta con 45.7K seguidores en Tik Tok y sus videos que combinan la comedia con la motivación han obtenido 723.2K de me gusta por lo que cada día se hace más conocida.

Todos sabemos que Instagram es una Red Social que se presta para promocionar y vender productos, pero la joven cristiana Nadia Gamarra se dedica a escribir y a realizar vídeos sobre la Palabra de Dios,  Yack Maikol quien es pareja de Nadia, también se dedica a llevar la Palabra de Dios a través de esta  plataforma.

El periodista y bloguero cristiano,  Josué Barrios , quien es el coordinador editorial de la coalición por el evangelio afirmó durante una de sus Bite Talks que fue transmitida por Youtube, que  las redes sociales pueden ser utilizadas para impartir sabiduría que contribuya a la edificación nuestra y del prójimo o para la destrucción.

El periodista colombiano aseguró, que la sociedad utiliza de forma indebida  las redes sociales debido a que lo único que importa es que las publicaciones obtengan la aprobación de los otros usuarios, por lo que la vida en internet se ha vuelto completamente superficial y cita la frase de Juan Calvino: «Nuestros corazones son fábricas de ídolos”. Josué Barrios confirmó con vehemencia que  una de las razones por la cual se utiliza negativamente las redes sociales es porque las personas constantemente buscan su propia gloria olvidándose de amar a Dios y de hacer lo correcto.

“Según la Biblia, se puede pensar, hablar y actuar con el corazón”. Con estas sabias palabras, Barrios aconseja a los usuarios a no dejarse influenciar por los productos que están diseñados para venderse a través de las redes sociales porque según su criterio quienes crearon las redes sociales lo único que les interesa es que las personas pasen más tiempo en estas aplicaciones que en el mundo real.

La periodista venezolana y community manager de la iglesia Maranatha, Ariana Quintero, asegura que los redes sociales  son más  influyentes  que los medios tradiciones,  por lo que a su juicio es positivo que los jóvenes cristianos utilicen las plataformas 2.0 para predicar la Palabra de Dios, ya que dejan un mensaje de valores, esperanza y fe, pero sobre todo marca la diferencia entre los contenidos que generalmente sueles ser dañinos para la sociedad.

Al mismo tiempo recalco que llevar la Palabra de Dios a través de estos medios digitales ha tenido mucha receptividad por parte de los seguidores, porque se les ofrece una dosis diaria de aliento.

Uno de los  mayores beneficios que tienen los jóvenes cristianos al utilizar las redes sociales es que cuentan con acceso a un contenido de valores, que no solamente beneficiarán sus conocimientos sino también su vida espiritual,  debido a que encuentran el material necesario que los ayuda a lidiar con las batallas que se vive en la cotidianidad.

“No hay nada mas grato y beneficioso saber que estás mostrando algo que puede ayudar a las  personas para que sean mejores, es una satisfacción muy grande ser parte del cambio de una nación, poder hablarle a muchos jóvenes que tienen carencias o pasan por situaciones difíciles, verlos a los ojos y decirles ¡hey no estás solo, hay esperanza, ten fe, todo estará bien!, expresó Quintero con pasión.

Muchos estudios han demostrado que las redes sociales son nocivas para la sociedad, puesto que son un foco de superficialidad, por lo que es difícil para un joven crecer  en la devoción del Señor, cuando se vuelve adicto a los ríos y ríos de contenidos mundanos que corren por las redes. Sin embargo, la periodista confirmó que los jóvenes cristianos no están fuera del mundo ni de la realidad que se vive por lo pueden ser atraídos por cosas que no son buenas, no obstante, es el momento que tienen para demostrar que sus valores y principios están por encima de todo.

Igualmente recordó que no son personas perfectas, sino jóvenes que deciden marcar la diferencia en una sociedad que está corrompida pero se debe tomar en cuenta que todos cometemos errores.

“Si la iglesia fuera un lugar repleto de personas perfectas, entonces ¿para qué buscar a Dios?  Por eso somos personas imperfectas que todos los días luchan por parecerse a Jesús, aun con errores, aun con pecados, nos levantamos, seguimos adelante y demostramos que Jesús no es una religión, sino una vida y la vida más hermosa que una persona pueda tener” reflexionó, la periodista.

Respecto a que si un joven cristiano podría desviar sus principios para obtener seguidores, la community mannager aseveró que los jóvenes son más propensos a dejar a un lado sus principios por obtener más “seguidores”, pues a lo largo de sus cinco años que tiene trabajando en el medio le ha tocado asesorar tanto a jóvenes como adultos, por lo que no tiene ninguna duda que son los más propensos a olvidarse de sus creencias y de lo que han aprendido.

Esto suele suceder a los jóvenes que tienen una carencia y la única manera de saciarla es teniendo una enorme cantidad de seguidores o me gusta pero es en ese preciso momento cuando los padres, abuelos o quizás un amigo tiene el deber de recordarles de dónde provienen, quiénes son, los principios y valores que le han inculcado pero sobre todo recordarles la esencia  de Dios.

Finalmente la periodista proporcionó algunos tips que los jóvenes cristianos deben tomar en cuenta antes de incursionar en el mundo de las redes sociales: El primero y el más importante es que nunca se debe dejar que las cosas del mundo los inunde, que lo mejor que pueden hacer es que ellos mismos inunden al mundo con sus valores.

El segundo es marcar la diferencia sin importar dónde estés. Está bien disfrutar pero no se debe olvidar de aquel que te ama y cree en ti.

Y por último, siempre se debe tener presente que el cambio de una nación empieza por uno mismo, por lo que posiblemente las publicaciones que se emitan a través de los medios digitales puedan impactar en la vida de otra persona.

Puede que esta sociedad esté completamente corrompida por la lujuria, el dinero y la codicia, pero está en cada uno de nosotros escoger si queremos impartir al mundo luz o oscuridad, debemos recordar que la batalla es completamente moral por lo que es importante mantener nuestro corazón con la gracia de Dios ya que es la única forma de fortalecer nuestras vidas. Se debe mejorar, se puede mejorar, pero el cambio comienza con pequeñas acciones, hagamos de este medio digital una plataforma que ayude atraer esperanza a todo aquel que lo necesite.