Colombia dará protección temporal a migrantes venezolanos

0
592

Luego de una reunión entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se anunció que se creó el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV).  Entre los beneficios está que se permitirá la identificación de la población migrante y el otorgamiento de permiso de protección temporal. Incluso podrán adquirir visa de residentes.

Duque indicó que el objetivo del Estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario. Es decir, los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

“Se busca, en el marco de los compromisos internacionales, tener un sentimiento de fraternidad”, dijo el mandatario.

El ETPV es un mecanismo jurídico de protección temporal dirigido a la población migrante venezolana. Es una figura complementaria al régimen internacional de refugiados, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de manera regular serán los principales beneficiados de este mecanismo. Bien sea porque son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia, porque realizaron una prórroga de permanencia o porque cuentan con un Permiso Especial de Permanencia (PEP).

También se beneficiarán venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería.

Asimismo, aquellos migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia antes de la entrada en vigencia de la medida serán beneficiados.

Adicionalmente, como medida para desincentivar la irregularidad, se propone que aquellos migrantes venezolanos que ingresen de manera regular al país durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto, se beneficien de este.