15 años de la Universidad Deportiva del Sur… un sueño bolivariano hecho realidad

0
356

Prensa UDS.- (Igor Aranzazu).-

San Carlos, febrero 10.- (Las Noticias de Cojedes).- Bolívar, Zamora, Miranda y todos nuestros próceres, lucharon por un sueño… acabar finalmente con las cadenas que nos hicieron colonia imperialista, luchas heredadas por más de 200 años y asumidas por un nuevo líder.

En medio de una de las batallas política/psicológica silentes más nefastas, que se haya ejecutado contra un Estado democrático, aparecieron las ganas de millones, mostrando que Venezuela es tierra de guerreros, que la Batalla de La Victoria y de Carabobo no fueron casualidad, que la chispa independentista corría por la sangre de los venezolanos.

Manifestando el amor por ese pueblo, no solo de nuestra Patria sino de los pueblos invisibilizados, ese nuevo líder Hugo Chávez, a pesar de todo el sabotaje constante, continuó desplegando sus políticas de inclusión, igualdad, desarrollo educativo y deportivo.

En 2006 es inaugurada la Universidad Iberoamericana del Deporte, en Cojedes, realizando parte de ese sueño inerte por dos siglos, con la presencia de cuatro estudiantes de Guatemala y en la mira todo el continente americano y los pueblos africanos, brindando oportunidad de profesionalizar académicamente el Deporte, en los países del sur.

Ese mismo año estudiantes de otros 17 países de la América toda, pisaron las aulas de la UID, con sueños, miedos e incertidumbres, que día a día fueron convertidos en realidades, metas cumplidas y oportunidades de crecimiento para ellos y sus países. Comenzó el intercambio de culturas, que unía mediante el conocimiento y el deporte a estudiantes provenientes de varias latitudes.

Las comunidades se han beneficiado con los proyectos de estudiantes y docentes.

Organización de eventos de formación de talla internacional

Cada vez la Universidad del Deporte se involucraba en formaciones internacionales referentes a su temática, abriendo esa puerta a todos los que hacían vida dentro de sus pasillos. Además organizando eventos de talla internacional como:

“Consejo Internacional de Salud, Educación Física, Recreación, Deporte y Danza (ICHPER-SD por sus siglas en inglés)”, “Foro Mercosur Latinoamericano: El Deporte, La Educación Física Y La Recreación”, “I Foro de Gestión, Administración y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas» y “I Congreso Internacional de Investigación Científica para la Recreación, Actividad Física y Salud”, todos organizados en el estado Cojedes, por la única institución que licencia en el deporte en Venezuela.

Se han organizado cinco Jornadas Estudiantiles de Investigación Científica, tres Foros de Ciencia y Técnica, Talleres de formación tanto para el estudiantado como para el personal que hace vida en la institución, que no se ha detenido en el crecimiento del conocimiento de su comunidad.

África dice presente

Cuatro estudiantes de Gambia, abrieron las  puertas para que el continente africano se hiciera de la cultura y el día a día en los espacios del alma mater, con ellos se demostró  que no solo se estaba cubriendo la demanda de América y el Caribe, ahora se incluían culturas del otro lado del mundo. Luego se unieron Angola, Mozambique y Mali, para completar la fusión deporte, educación y cultura del mundo.

Ya muchos de los estudiantes han cumplido sus metas y ya están es sus países mostrando y proporcionando la experiencia y el conocimiento adquirido, aún hay presencia de jóvenes de Mali, cumpliendo el camino a la profesionalización en materia deportiva.

Impacto social y comunitario rompen paradigmas

La metodología de formación además de la común en las aulas, estimulan a los estudiantes a visitar las comunidades y realizar prácticas de lo aprendido, esta forma de enseñanza permite que la experiencia se fusione con la teoría y el resultado sean profesionales capacitados en su totalidad, para cumplir las exigencia en sus futuros trabajos.

Muchos eventos importantes se han desarrollado en la sede de UDESUR.

Todo esto desarrollado en los programas de formación que se imparten en la casa de estudios, Actividad Física y Salud, Gestión Tecnológica del Deporte y Entrenamiento Deportivo.

2010 año de cambio y metas cumplidas

269 fueron los egresados de la primera promoción de la Universidad Deportiva del Sur, nombre que el mismo Hugo Chávez le endosó a partir de ese 23 de julio, acompañado del astro Diego Armando Maradona, se hicieron presente para entregar los títulos de esa primera camada de profesionales del deporte, ya van 11 cohortes presenciales y 6 a distancia que suman mil 739 egresados, pero además por medios de La Misión Sucre, 10 mil 129 de personas han recibido su título de licenciado en Actividad Física y Salud, formando parte de la municipalización de la educación universitaria.

En su décimo quinto aniversario, la Universidad Deportiva del Sur -bañada de orgullo- puede decir que 23 países del mundo cuentan con sus egresados, entre ellos, Angola 9, Barbados 5, Bolivia 53, Chile 2, Colombia 11, Dominica 2, Ecuador 19, El Salvador 16, Gambia 3, Grenada 2, Guatemala 4, Haití 40, Honduras 2, Jamaica 2, Malí 18, México 9, Mozambique 11, Nicaragua 7, Panamá 11, Paraguay 7, Perú 8, San Vicente y las Granadinas 4 y Uruguay 5.

Un personal en crecimiento que sigue el legado de Chávez

Casi 500 trabajadores son parte de la Universidad del Deporte, sin tercerizaciones y cumpliendo con las exigencias de ley, hombres y mujeres capaces y con un sentido de pertenencia invaluable, demuestran su valía en este momento de crisis humanitaria causado por el Covid-19, cada uno que en sus posibilidades ha podido brindar apoyo en el mantener la cotidianidad en esta nueva realidad, dentro de la casa de estudio, ya que al contar con estudiantes internacionales no se puede cerrar las puertas, claro además la atención directa al docente para su formación y cubrir con responsabilidad esta forma digital de estudios.

Talleres con el formato Workshop han llevado a muchos alérgicos a las nuevas tecnologías, herramientas necesarias para crecer y cumplir su compromiso y esto solo demuestra que cada uno es del tamaño del reto que se le presente.

El Covid-19 frenó pero no detuvo la formación

La seguridad de la comunidad udesista siempre estuvo antes que nada, las autoridades universitarias siguiendo el llamado de la Organización Mundial para la Salud y el Gobierno Nacional, resguardó a cada uno de sus estudiantes y trabajadores.

Pero existe una realidad dentro de la casa de estudio y es que se cuenta con estudiantes internacionales y los docentes del convenio Cuba/Venezuela, que hacen vida en las residencias universitarias, entonces fue necesario crear un plan de contingencia más profundo.

Se organizaron guardias para mantener activo el comedor, el servicio médico y cada instancia que fuera necesaria para atender a nuestros visitantes, dando como resultados ningún afectado por la pandemia.

Además en la parte de formación fue necesario instruir tanto a docentes como a estudiantes, para que se adaptaran a la educación digital o a distancia, fueron organizados talleres de formación para el manejo de la plataforma CEIDIS-UDS y así cumplir con el plan Universidad en Casa, emanado por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación Universitaria.

A la fecha se culminó el semestre con resultados positivos, se realizó el acto de entrega de títulos a Licenciados y Licenciadas de la XI cohorte y la primera de maestrías en “Gerencia del Deporte”, mostrando el compromiso con el pueblo, la educación y la Revolución.

El apoyo del Gobierno Nacional, regional y municipal continúa

No se puede obviar el apoyo incondicional y a diario que el Gobierno del presidente Obrero Nicolás Maduro a brindado a las instituciones universitaria en especial a la UDS, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria dirigida por César Trómpiz, ha estado cada momento tocando con sus políticas educativas y de atención al sector universitario.

De igual forma la gobernadora del estado Bolivariano de Cojedes Margaud Godoy y su tren de secretarios, ha estado colocando su grano de arena en el crecimiento, a pesar de lo duro que le ha dado al país las políticas de sabotaje y terrorismo importadas contra el Legado de Chávez, asimismo hay que agradecer al alcalde del municipio Ezequiel Zamora Rafael Alemán por el aporte para mantener las instalaciones dentro de la universidad. El afianzamiento ha permitido seguir mostrando que de la mano se fortalecen las gestiones.

La Universidad Deportiva del Sur ya tiene quince años llevando al pueblo salud, deporte y formación; queda mucho que recorrer para seguir tocando las comunidades, los centros penitenciarios, los pueblos del sur, el mundo y seguirá siendo bandera en el país en la formación de profesionales especialistas en actividad física, recreación, salud y continuará trabajando para hacer de Venezuela una Potencia Deportiva.