Excarcelan a los 12 indígenas pemones presos por motivos políticos en el Rodeo II

0
273

La mañana de este sábado 13 de febrero se conoció a través de las redes sociales la excarcelación de los 12 indígenas pemones que permanecían detenidos por motivos políticos en la cárcel del Rodeo II, en el estado Miranda.

La noticia la dieron a conocer los directivos de la organización Foro Penal, encargada de denunciar la existencia de presos políticos en Venezuela, así como la vulneración del debido proceso en estos casos, la perpetración de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Los 12 hombres que estaban detenidos desde hace más de un año, fueron sacados el viernes 12 de febrero de las instalaciones del centro penitenciario, y se espera que hoy sean llevados hasta Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, donde deberán dar cumplimiento a las medidas sustitutivas de libertad que hasta ahora se desconocen.

Al principio no eran 12 sino 13 los indígenas detenidos en este procedimiento, vinculados a una supuesta operación llevada a cabo para derrocar al régimen de Nicolás Maduro a la que denominaron «Operación Aurora», tras el robo de unas armas de un parque del ejército en ese extremo del país.

Sin embargo, el domingo 3 de enero desde la misma organización defensora de DDHH, anunciaron que el indígena pemón y preso político Salvador Franco, había fallecido en la cárcel del Rodeo II tras sufrir serías complicaciones médicas que no fueron atendidas con responsabilidad.

«El indígena pemón #PresoPolítico Salvador Franco, para el que hemos solicitado desde hace semanas tratamiento médico urgente, habría fallecido hoy a causa de las dolencias que no le fueron atendidas», indicó entonces Gonzalo Himiob director del Foro Penal.

Varias habían sido las oportunidades en las que se denunciaron las condiciones de reclusión de estos 12 indígenas, consideradas como «peligrosas y de alto riesgo» por parte de la defensa. Además, desde el Foro Penal habían advertido las series violaciones a los DDHH que se estaban cometiendo contra el grupo de indígenas, exigiendo que recibieran atención médica especializada.

En noviembre un tribunal habría ordenado el traslado de Salvador Franco para que fuese sometido a una revisión médica, sin embargo, la atención nunca llegó. Su acta de defunción detalla que este murió por desnutrición, shock séptico y edema cerebral asociado a tuberculosis.

Los indígenas pemones fueron detenidos en diciembre de 2019, vinculados con un supuesto asalto y sustracción de armamento de una base militar, desde entonces su proceso ha estado marcado por vicios e irregularidades, incluso, la primera vez que habló del caso, el fiscal designado por la impuesta constituyente Tarek William Saab, dijo que quien me diga que el robo de estas armas es para promover actividades pacíficas en verdad está en una situación de enajenación mental grave».