Biden extiende decreto que declara a Venezuela “amenaza inusual y extraordinaria” para EEUU

0
415

Tras su investidura en enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sitúa de nuevo a Venezuela en la agenda de la Casa Blanca, tras firmar este miércoles 3 de marzo la extensión del decreto que declara a Venezuela como amenaza a la seguridad de esa nación, promulgada por Barack Obama en 2015.

En un comunicado, refrendado por el jefe de Estado se indica: “la Sección 202 (d) de la Ley de Emergencias Nacionales establece la terminación automática de una emergencia nacional a menos que, dentro de los 90 días anteriores a la fecha de aniversario de su declaración, el presidente publique en el Registro Federal y transmita al Congreso un aviso indicando que la emergencia continuará en vigor más allá de la fecha de aniversario”.

Añade Biden que envió a este organismo “el aviso adjunto indicando que la emergencia nacional declarada en el Decreto Ejecutivo 13692 del 8 de marzo de 2015, con respecto a la situación en Venezuela, continuará vigente después del 8 de marzo de 2021”.

El argumento es que “la situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

La medida fue tomada el martes 2 de marzo; sin embargo, fue publicada este miércoles por la Casa Blanca.