Estatuto Temporal de Protección beneficiará a 1.742.927 venezolanos en Colombia

0
441

Un total de 1.742.927 migrantes y refugiados venezolanos se beneficiarán con el Estatuto Temporal de Protección, informó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. Esa cifra, señaló, corresponde al número de connacionales que estaban en ese país hasta el 31 de enero de este año.

La autoridad migratoria puntualizó que 54% de esos ciudadanos estaría en condición irregular. Agregó que la variación entre diciembre de 2020 y enero de 2021 señala que aproximadamente 13.000 venezolanos ingresaron de manera ilegal a Colombia.

Espinosa recomendó a los venezolanos que actualmente intentan ingresar a Colombia para acogerse al Estatuto Temporal de Protección que esperen a que se reabra la frontera. De esta manera, el ingreso será regular por los puntos de control que se habiliten.

De lo contrario, manifestó el funcionario colombiano, los ciudadanos no solo exponen su vida en los pasos irregulares, sino que además perderán el beneficio y podrían estar sujetos a sanciones administrativas que podrían generar medidas de deportación o expulsión.

El director de Migración Colombia dijo que Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín, Cali y Cartagena albergan un poco más de 40% del total de los venezolanos que estarían radicados en ese país.

Añadió que en el ámbito internacional la lista la encabezan Cundinamarca, incluyendo Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia y La Guajira. En estas localidades se ubica cerca de 60% del total de los venezolanos.