Academia de Medicina pide “redoblar esfuerzos” contra la nueva variante brasileña.

0
502

Este jueves la Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado a propósito del anunció de Nicolás Maduro respecto a la detección de casos de la variante brasileña de covid-19 en Venezuela.

Los expertos indicaron en el documento que, de acuerdo con las evidencias científicas, la variante brasileña del virus SARS-CoV-2 aparentemente es más transmisible.

Esto, aunado con el hecho de que, a juzgar por la experiencia del propio Brasil, la nueva variante, que fue detectada en Manaos, tiene la capacidad de infectar a personas que ya se habían recuperado de un contagio previo por coronavirus.

Por ello, la Academia de Medicina instó a tomar medidas eficientes para cortar la transmisión.

«La forma más efectiva de limitar la propagación de esta nueva variante viral, y de proteger a la población, es redoblar los esfuerzos para cortar la cadena de transmisión del virus. Hay que mantener y reforzar medidas de prevención basadas en el uso de mascarillas, distanciamiento físico y la higiene personal con énfasis en el lavado de manos», indicó.

La academia se refirió a la vacunación, la cual, indicó, se debe considerar como urgente.

«Ante esta situación, también se hace imprescindible asumir la campaña de vacunación masiva contra el covid-19 con un sentido de urgencia y una concienzuda planificación», destacó.

Y aprovechó para insistir en el rigor que debe guiar los procedimientos de evaluación y toma de decisiones basadas en evidencias científicas.

“Esto es válido ya sea para la selección de las vacunas que se ofrecerán a la ciudadanía, como también para ampliar y apoyar los sistemas de monitoreo genético del virus, que serán necesarios para seguir confrontando esta pandemia. Esto requerirá de un esfuerzo coordinado de todos los sectores en nuestro país”, manifestó.

Y recordó que la Academia Nacional de Medicina, así como la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales ofrecen su experiencia y conocimientos para colaborar en las estrategias necesarias para el control de esta epidemia en el país.

Fuente informativa: El Nacional.