EEUU entregará el “Premio Internacional Mujer de Coraje” a Ana Rosario Contreras.

0
682

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el lunes 8 de marzo la presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, será una de las mujeres que recibirán el Premio Internacional Mujeres de Coraje (IWOC, por sus siglas en inglés), en una ceremonia virtual que estará encabezada por el titular de la cartera, Anthony Blinken, y contará con la presencia de la primera dama de EEUU, Jill Biden.

El galardón “reconoce a mujeres de todo el mundo que demostraron un valor y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo y sacrificio personal”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

En el caso de Ana Rosario Contreras, EEUU la consideró para galardonarla debido a su labor destacada como profesional de primera línea en medio de la pandemia de la Covid-19, al además luchar por los derechos de sus colegas.

“Como presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras ha estado en la primera línea de lucha por los derechos de los profesionales de la salud, los pacientes y los sindicatos. El feroz activismo de Contreras ha generado un amplio apoyo del pueblo venezolano y está en el centro del movimiento cívico-político que impulsa el cambio democrático. En un clima donde el gobierno encarcela, tortura, hostiga, amenaza o restringe el movimiento de sus oponentes de manera rutinaria, Contreras defiende los derechos de los ciudadanos con un gran riesgo personal. Ella ha abogado por los derechos laborales y ha trabajado incansablemente para asegurar que los trabajadores de la salud puedan recibir un subsidio a través del programa Héroes de la Salud de Juan Guaidó”, explicó el Departamento de Estado al anunciar su selección.

Junto a Contreras, también serán reconocidas mujeres de Turquía , España, Sri Lanka, Somalia, Nepal, Irán, Guatemala, la República Democrática del Congo, Colombia, China, Camerún, Birmania y Bielorrusia.

Con información de Cactus24