Unos Grammys con poder femenino

0
472

Gleidy Hernández.-

Valencia, marzo 19.- (Las Noticias de Cojedes).-  Tras un año sin conciertos por la pandemia del coronavirus la edición número 63 de los premios Grammys  logró celebrarse el pasado domingo 14 de Marzo en el Convention de Los Ángeles, Estados Unidos. La gala fue histórica debido que las artistas femeninas fueron las grandes protagonistas de los premios al  obtener  los galardones de las categorías más destacadas.

Beyoncé  logró hacer historia  al romper el récord como la artista femenina con más gramófonos, se alzó con el galardón a la mejor interpretación de Rhythm and Blue por su tema “Black Parade” el cual fue lanzado el 19 de Junio,  justo el día en que el movimiento “ Black Lives Matter” eligió para conmemorar la emancipación de los afroamericanos esclavizados, mientras que las protesta contra el racismo tomaban más fuerza en Estados Unidos.

 

Con 28  galardones, Queen B superó los 27 de la cantante de Bluegrass, Alison Krauss.  A nivel mundial, Beyoncé es superada por el director de orquesta húngaro, Georg Solti quien cuenta con 31 gramófonos  lo que la deja en el segundo puesto, empatada con Quincy Jones.

Taylor Swift,  también hizo historia al ganar el galardón  mejor álbum del año por “Folklore”, el cual fue producido durante la cuarentena. Con este premio Swift se convirtió en la primera cantante y compositora en alzarse tres veces con este gramófonos, tras Fearless (2010) y 1989 en el 2016.  Con esta proeza, la cantante  empató con Frank Sinatra, Steven Wonder y Paul Simon quienes fueron los únicos en obtener tres Grammys en esta categoría.

Otra cantante que se llevó un premio de las categoría más relevante fue Billie Eilish, quien alzó incrédula por segundo año consecutivo el galardón a mejor grabación del año por su tema “ Everything I Wanted”.  “Esto es muy embarazoso para mi”, expresó sobre el escenario   la artista de 19 años asegurando que este importante premio debía ser para la rapera proveniente de Texas,  Megan  Thee Stallion  por su exitoso tema, Savage.

Las actuaciones más destacadas

Desde el año pasado la pandemia del Covid- 19  ha forzado que todos los premios se celebren de manera virtual pero los organizadores de los Grammys hicieron todo lo posible para que la gala se realizara presencial. Por eso pudimos disfrutar de momentos genuinos como la escena donde Billie Eilish bailó al ritmo de la canción “Watermelon Sugar de Harry Style,  a Bad Bunny cantando y bailando “ Don’t  Start Now” de Dua Lipa, de las majestuosas actuaciones de Taylor Swift, Cardi B junto a Mega Thee Stalion, Doja Cat y por su puesto de la gracia del comediante, Trevor Noah quien fue el encargado  de conducir esta nueva edición de los Grammys.

Unos Grammys sin  inclusión

Una de las críticas que siempre se le ha hecho a los premios Grammys es la falta de inclusión en las nominaciones y ganadores pues  durante años no se ha reconocido la música creada por la comunidad afroamericana y aunque en este año las grandes protagonistas de la gala fueron las mujeres lo cierto es que el tema racial no quedó excluido durante la jornada.

Se sabe que desde el 2010, Beyoncé no había conseguido una victoria en las categorías más importantes sin mencionar que los discos “Beyoncé” y “Lemonade” que fueron alabados por la critica no lograron conseguir un gramófono dorado, sin embargo este año la lista de nominaciones estuvo encabezada por mujeres  y Queen B obtuvo nueve candidatura en las categorías más importantes donde resultó ganadora gracias a la música que retrata la injusticia racial en Estados Unidos.

Al recibir su premio por el tema  “Black Parade” la diva expresó con emoción que con esta canción honra a los hermosos reyes y reinas negros. “ Como artista, creo que es mi trabajo y el trabajo de todos nosotros, reflejar el momento y ha sido un momento difícil” aseguró, al mismo tiempo la cantante le dedicó el premio a su hija de nueve años, Blue Ivy Carter quien participó en la canción  “Brown skin girl”.

H.E.R, por su parte se llevó  el galardón a mejor canción del año por “ I can’t breathe” la cual fue inspirada en George Floyd, el afroamericano  asesinado por la policía el 25 de Mayo del 2020.  Otra cantante que resultó ganadora fue Mega Thee Stallion que junto a Beyoncé ,se llevó el gramófono dorado en la categoría mejor canción de rap por la remezcla se “Savage”, ambas cantantes se convirtieron en la primera pareja de mujeres en ganar esta categoría.

Fue así como la edición número 63 de los premios Grammys ha logrado hacer historia,  ya que los premios de las categorías principales cayeron en manos de las artistas femeninas, lo que demuestra que en Hollywood las cosas han estado cambiando pero sin duda lo que más se espera es que en todos los premios se incluyan a las personas de todas las nacionalidades pues el talento proviene de cualquier parte del mundo.