Venezuela todavía no concreta su entrada a Covax, dice OPS

0
227

Venezuela todavía no concreta su entrada al mecanismo Covax para acceder a más vacunas contra COVID-19, y aún se desconoce qué vacuna podría recibir el país de ingresar a la alianza, informó este 7 de abril la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Las negociaciones y las conversaciones continúan y los esfuerzos para desbloquear los recursos de Venezuela en el exterior están todavía en proceso, de tal manera que no se ha hecho el pago a Covax para el acceso al mecanismo”, dijo Ciro Ugarte, director del departamento de Emergencias en Salud de OPS, durante la rueda de prensa virtual de este miércoles.

El representante aseguró que el proceso marcha sobre las negociaciones iniciadas en Venezuela para garantizar su entrada al mecanismo Covax, por lo que destacó que espera que las conversaciones continúen.

Añadió que una vez que se realice el pago del primer desembolso, y haya más dosis a través del mecanismo, se podrá saber qué vacunas estarían disponibles para el país.

“Esas vacunas se ofrecen al país, el país evalúa la situación y decide aceptarlas o no. Eso es un proceso que continúa en relación con la disponibilidad de las vacunas que estarían en las próximas semanas asignadas al mecanismo Covax y del mecanismo Covax para asignarlas a Venezuela”, resaltó.

Sobre el proceso de vacunación ya iniciado en el país, Ugarte además indicó que la OPS apoya con asesoría y actualmente no maneja información adicional a la que se difunde en el país a través de medios oficiales.

“Desde el punto de vista de la información, no tenemos más que agregar que la información que está disponible en los medios”, expresó.

Las primeras vacunas de Covax previstas para Venezuela al finalizar su entrada al mecanismo eran hasta 2,4 millones de dosis producidas por AstraZeneca en Corea del Sur, pero las autoridades del país desaprobaron su uso en territorio venezolano. Luego, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que garantizaría vacunas de Covax para el país.