Cojedes y toda Venezuela celebran que ya José Gregorio Hernández es beato

0
654

Carlos Hernández.-

Una hermosa ceremonia se realizó en la ciudad de Caracas (Colegio La Salle) para la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, acto presidido por el Nuncio Apostólico Aldo Giordano, en representación del papa Francisco, así mismo con la presencia del Cardenal Baltazar Porras, el Cardenal Urosa Sabino y obispos de toda Venezuela.

Ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández.
Mons. Polito Rodríguez, obispo de San Carlos, presente en el acto de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.

A las 10 de la mañana de este viernes 30 de abril de 2021 hubo repique de campanas de todas las iglesias del país por la tan esperada Beatificación del «médico de los pobres», quien ya es beato de la Iglesia Católica, puede recibir culto público y sólo falta un nuevo milagro para ser canonizado como Santo.

 

La capilla del Colegio La Salle en Caracas, fue el escenario para este acto litúrgico histórico, esperado por 70 años, hasta que fue posible gracias a que la documentación presentada por los postuladores ante la Causa de la Congregación de los Santos en el Vaticano, fue aprobada. El milagro presentado es el caso ocurrido con la niña Yaxury Solórzano, quien recibió un disparo en la cabeza cuando fue asaltada junto a su padre en Apure, en el año 2017. En ese entonces esta niña recibió un impacto de bala en la cabeza que le destruyó parte de la masa encefálica, pero 20 días después salió en buenas condiciones del hospital. Su familia atribuyó este milagro al “Santo de los pobres”. Los médicos no encontraron explicación científica a esta recuperación.

A tempranas horas de este 30 de abril el Cardenal Baltazar Porras mostró su dicha y dijo: «Hoy repican las campanas del corazón antes que la de templos y capillas, porque la fe se lleva en el alma». Posteriormente fue develada la imagen de Beato José Gregorio Hernández, un mosaico realizado por el artista larense Luis Enrique Mogollón.

En la ceremonia el Nuncio Apostólico, Monseñor Aldo Giordano, pidió que el nuevo Beato conceda al país el milagro de la reconciliación, la unidad nacional, la fraternidad, como lo subrayó también el Papa Francisco.

Como un detalle muy significativo en esta ocasión, el Vicepostulador monseñor Tulio Ramírez entregó un relicario como obsequio al Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, en nombre de los devotos de José Gregorio Hernández y también los obispos de las diferentes diócesis de Venezuela recibieron una reliquia.

En el caso de Cojedes dicha reliquia será permanentemente expuesta en la Iglesia San Juan Bautista de El Pao, por decisión del obispo de San Carlos (Cojedes), monseñor Polito Rodríguez Méndez, quien estuvo presente en la ceremonia.

El próximo y último paso es ser declarado Santo y para ello se necesita un nuevo milagro.

La fe del pueblo de Cojedes y venezolano en general se ha profundizado con este acontecimiento y la devoción hacia el médico de los pobres crece, porque recuerda a Cristo, quien nos invitó a la santidad, lo cual hizo José Gregorio Hernández durante toda su vida.

La emisora diocesana de Cojedes, Pastoreña 89.7 FM dio cobertura a toda la ceremonia y luego, desde el «Chino Cantón» en San Carlos, transmitió en vivo con la participación de gente del pueblo que se movilizaba por la zona. Allí el pueblo dio testimonio de su alegría y júbilo por la beatificación del doctor José Gregoiro Hernández Cisneros.