Unos premios Oscar repletos de diversidad

0
757
Dolby Theatre (Tomada de Los Angeles Times)

Gleidy Hernández.-

Valencia, mayo 3.- (Las Noticias de Cojedes).- La petición que Hollywood  tenía desde 2015 sobre la falta de diversidad en los premios ha sido cumplida en la edición número 93 de los Oscar pues los ganadores de este año hicieron que esta gala celebrada en el Dolby Theatre de los Ángeles California fuera histórica.

Dolby Theatre de los Ángeles California.

Empezando por la directora china, Chloé Zhao quien se convirtió en la primera mujer asiática y la segunda cineasta en la historia que se llevó el galardón por su trabajo de dirección, también recibió el premio más importante de la gala: mejor película por “Nomadland”,  que retrata el viaje de Fern, una nómada que recorre todo Estados Unidos, y  por si fuera poco la actriz Frances Mcdormand quien interpreta al personaje de Fern, ganó en la categoría mejor actriz.

Cineasta, Chloé Zhao.

La actriz de 73 años,  Yuh- Jung Youn se convirtió en la primera surcoreana en ganar un Oscar a mejor actriz de reparto por la película “Minari” donde interpretó a la entrañable abuela Soonja, su triunfó paso por encima de la ocho veces nominada Glenn Close y su tierno  momento con   Brad Pitt fue lo más comentado por el público en las redes sociales.

El legendario actor galés, Anthony Hopkins se llevó el premio a mejor actor por el film “The Father” (El Padre), a pesar de su ausencia en la gala recibió una ovación por parte de los presentes pues a los 83 años se convirtió en el actor con más edad en ganar un óscar, para el aclamado actor británico fue su segunda estatuilla  dorada que consigue; la  primera fue en 1991 por su famosa interpretación en “El silencio de los Inocentes”.

Anthony Hopkins

La famosa diseñadora, Ann Roth también hizo historia tras ganar la estatuilla dorada en la categoría “mejor vestuario” por el film “La madre del blus”,  este triunfo convirtió a la diseñadora estadounidense de 89 años en la mujer de más edad en ganar un Oscar en esta categoría.

Pero esta no es la primera vez que Roth gana un Oscar por su trabajo. Ya que  en 1997 gano el galardón por sus creaciones en la película “El paciente ingles”, les recordamos que Ann Roth inició su carrera en 1957 con una producción de teatro en Broadway y desde entonces ya acumulaba más de un centenar de créditos en diferentes producciones.

Mia Neal, Jamika Wilson y Sergio López Rivera fueron otros ganadores que brillaron en esta nueva edición de los Oscar al llevarse el galardón a mejor peinado y maquillaje por “La madre del blus”.  Con este logro Mia Neal y Jamika Wilson pasaron a la historia como las primeras mujeres afroamericanas en ganar en esta categoría, Neal recordó durante   su discurso que su abuelo fue victima discriminación  en Estados Unidos y expresó que junto a Jamika rompieron el techo de cristal con mucho entusiasmo por el futuro.

Los mexicanos, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y la venezolana, María Carolina Santana fueron los ganadores en la categoría mejor sonido por “Sounds of Metal¨ y representaron a Latinoamérica junto a la actriz puertorriqueña, Rita moreno quien fue la encargada de presentar el premio a mejor película para “Nomadland”.

El reto de hacer unos Oscar presenciales en tiempos de pandemia

La edición 93 de los Oscar llegó a la audiencia  con tres meses de retraso,  pero todo fue para que se celebrara de manera tradicional, evitando los enlaces de video llamadas por zoom, sin embargo la máxima gala del cine se amoldó a la nueva realidad que nos dejó la pandemia,  por lo que las estrellas acataron las rigurosas normas de sanidad para evitar los contagios del terrible Covid – 19, aunque  antes las cámaras no usaron mascarillas con el fin de que la audiencia reconocieran a los presentes.

En esta gala siempre se acostumbra  tener un maestro de ceremonia,  pero este año fue completamente diferente porque se salto esa tradición, sin embargo hubo presentadore de alto calibre como Joaquin Phoenix, Harrison Ford, Laura Dern, Brad Pitt, Viola Davis, Riz Ahmed, Regina King, Rita Moreno, Zendaya, Don Cheadle, Renée Zellweger, Bryan Cranston, Reese Witherspoon, Halle Berry, Bong Joon Ho, Brad Pitt, Marlee Matlin,  entre otros.

En cuento la alfombra roja no fue lo que el público esperaba debido a que contó con una producción más íntima,  donde las estrellas iban pasando una por una para ser entrevistados y fotografiados mientras que el escenario se compartió entre el habitual, Dolby Theatre y la concurrida estación de buses y trenes de la Union Station de los Ángeles y la sede Londres.

El problema de la diversidad  

Los premios Oscar y su problema con la diversidad no es un tema nuevo,  pues desde sus orígenes siempre han sido discriminatorios  por lo que cada año es motivo de conversación la lenta evolución del sistema que usan para las nominaciones.

Para quienes no lo saben, la Academia de Artes  y Ciencias cinematográficas han mantenido el control durante un siglo de lo que debe ser aclamado o no en Hollywood, incluyendo el escrutinio que realiza para otorgar las nominaciones sin mencionar que los miembros de esta organización son mayormente hombres blancos,  pero tras la polémica edición 2015 que popularizo el hashtag “Oscarsowhite” creado por la activista April Reing , reclamando que en ese año solo se había nominado dos afroamericanos en categorías menos notorias.

A partir de esa edición la academia ha aumentado la invitación y han agregado un campo mas diverso cada año reclutando miembros de todas las nacionalidades y etnias pero el proceso sigue siendo lento por lo que muestra el poco interés que tienen por avanzar y aceptar que en otros lugares del mundo también se hace buen cine.

En la edición del 2020, “Parásitos” dirigida por el sur coreano, Bong Joon- Ho se convirtió en el primer film extranjero en ganar el Oscar a mejor película incluyendo las en las demás categorías que solamente era para los film de habla inglesa.  Pero el triunfo de Bong Joon- Ho no sirvió de mucho para calmar la polémica de la falta de diversidad pues en ese mismo año solamente se nominó a una sola persona afroamericana, la actriz, Cynthia Erivo.

Parece que en la edición 93 de Oscar los miembros de la academia demostraron que de verdad quieren cambiar el sistema discriminatorio  que tiene ya que este año con el triunfo de la directora China, Chloé Zhao deja evidencia que efectivamente el reclamo de Hollywood y el público está siendo acatado, ya que es obvio que el talento puede provenir de cualquier parte,  por esa razón siempre debe reconocerse sin importar nacionalidad, raza o etnia.