Solicitan al CNE activación del referéndum revocatorio presidencial

0
978

Amparados en el artículo 72 de la Constitución Nacional, los miembros de la «Comisión Nacional Promotora del Referéndum Revocatorio Presidencial» consignaron formalmente este martes 25 de mayo la solicitud de este instrumento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Somos ciudadanos venezolanos que aspiramos a ejercer ese derecho consagrado en la carta fundamental, en razón de que ayer, 24 de mayo, se cumplieron tres años de la juramentación del señor Nicolás Maduro ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente», expresó el dirigente político César Pérez Vivas.

Vivas explicó que Maduro en esa oportunidad se adelantó a la juramentación que debía hacerse en el mes de enero, «lo cual dejó sin efecto (…) la norma consagrada en la Constitución que establece que el inicio del período es el 10 de enero».

Señaló que la activación de este movimiento ciudadano persigue como objetivo que «el pueblo venezolano puede decidir libremente su destino».

Por su parte, el politólogo Nicmer Evans señaló que cuentan con la expectativa de que a dicha solicitud se le dé respuesta durante los próximos días.

«Para el jueves de esta semana hay directorio y se nos ha informado de la posibilidad de que entre en agenda esta solicitud», indicó.

Evans señaló que plantean activar el cronograma electoral y tomar todas las medidas necesarias en función del revocatorio, «sin perturbación alguna de la convocatoria que se hace a las elecciones regionales y municipales».

Precisó que este paso también lo formulan en «demanda de la unidad a la oposición venezolana, a articularse en función de un derecho constitucional», el cual dijo no se puede dejar de disputar.

«Se han realizado una serie de reuniones con actores de la oposición venezolana para que puedan analizar la propuesta que estamos presentando y podemos adelantar que ha habido una receptividad importante», declaró.

«Los derechos se disputan y nosotros hoy estamos disputando el derecho a revocar, porque revocar es un derecho», dijo.

Pidió que haya un reconocimiento al movimiento ciudadano que está demandando la activación del referéndum revocatorio presidencial.