Anuncian retorno a clases presenciales y vacuna Abdala para estudiantes a partir de octubre

0
433

Durante un acto político con dirigentes estudiantiles chavistas, Nicolás Maduro nuevamente planteó la posibilidad del regreso a las clases presenciales en todos los niveles educativos a partir del próximo octubre, todo sujeto a medidas de bioseguridad.

Así lo informó este jueves durante la clausura del Congreso Bicentenario de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) y la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem).

“Tengo la certeza que para el mes de octubre cuando iniciemos las clases presenciales vamos a estar en las mejores condiciones (…) Pero vamos a prepararnos para que todo el mundo sepa la nueva normalidad con esta pandemia y con las cepas que nos amenazan”, resaltó.

En este mismo acto, transmitido por Venezolana de Televisión, Maduro habló también de que entre esas medidas sanitarias para evitar en escolares los contagios de COVID-19 está la aplicación del candidato vacunal Abdala, de origen cubano, en los niños y adolescentes del sistema educativo venezolano, aun cuando este fármaco no ha sido todavía certificado por la Organización Mundial de la Salud.

“Cuba empezó el ensayo con la vacuna Abdala entre niños de 3 años hasta jóvenes de 16 años. Es bien probable para octubre el ensayo clínico esté completo, y es probable que podamos empezar a vacunar a los muchachos de las escuelas y los liceos. Vamos a empezar a avanzar en un plan perfecto“, dijo a través de los medios estatales.

Manifestó que con la nueva modalidad implicará un tiempo hasta que se pueda lograr la vacunación al 100 por ciento destinada a la población venezolana que estará establecida para el próximo año, sin embargo, hasta el mes de diciembre la meta es llegar al 70 por ciento.

“Miren lo que pasó en Israel, pues avanzaron en la vacunación se dejaron poseer por un espíritu de triunfalismo y libertinaje, eliminaron los tapabocas, y se dispararon los casos, inmediatamente tuvieron que restituir las mascarillas y la cuarentena”, aseveró.

Además, hizo énfasis de lo ocurrido en el Reino Unido donde habían avanzando en la jornada de inmunización con el 50 por ciento, y comenzaron con la cultura de entretenimiento en los bares, que dispararon los casos de contagios de la COVID-19, lo que llevó a las autoridades a decretar nuevamente la cuarentena.

“En España eliminaron los tapabocas, el 26 de junio, y ahora empezó de nuevo otro repunte. Lamentablemente. Se dan cuenta, estamos en tiempo de pandemia. Podemos avanzar con control con la vacunación, protegernos, pero lo más importante tenemos que cuidarnos”, subrayó.