Vacunación contra el covid-19 en Venezuela no cumple con los estándares internacionales

0
377

Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, aseguró el miércoles que la estrategia de vacunación que se está utilizando en Venezuela no cumple con lo establecido en los estándares internacionales.

Durante una rueda de prensa, el médico exigió al régimen de Nicolás Maduro establecer un único plan de vacunación en el cuál se contemplen los tipos de vacunas que se utilizarán, los plazos de inmunización, las expectativas sobre los aspectos adversos y la valoración de los aspectos logísticos.

Señaló que para lograr vacunar a 70% de la población para el mes de octubre es necesario vacunar a 380.000 personas diariamente.

López Loyo indicó que los casos de covid-19 registrados en el país no se han mitigado, pues existe un subregistro significativo dado que el número de pruebas que se hacen para diagnosticar la enfermedad sigue siendo limitado.

El experto reiteró que la candidata a vacuna Abdala, producida en Cuba, aún no ha presentado estudios clínicos y tampoco ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para López Loyo la vacunación con productos que no tienen la certificación es una situación grave porque se pone en peligro a la población, porque no han sido certificados ni en su país de origen.

Denunciaron que a las personas que se les aplicó la dosis de Abdala no les solicitaron consentimiento informado, comprensible y por escrito, lo que incumple las pautas del país para la realización de ensayos clínicos en humanos.