Juan Galíndez: “Se requiere de un plan de vacunación eficiente para superar el COVID-19”

0
227

Alexander Olvera.-

San Carlos, julio 20.- (Las Noticias de Cojedes).- A juicio de Juan Galíndez, dirigente de Primero Justicia en el estado Cojedes, luego de un año del inicio oficial de la pandemia causada por el COVID-19 en Venezuela el Gobierno nacional no tiene un plan de inmunización que le permita asegurarle a la población considerada la más vulnerable el acceso a las vacunas que llegan al país.

Galíndez aseguró que se denota una gran desorganización y aglomeraciones en los pocos centros de vacunación en todo el país lo que constituye un contrasentido con las medidas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adoptadas por el régimen venezolano.

 El dirigente político dijo que hay personas que deben viajar de un estado a otro para poder vacunarse y cancelar entre 15 y 20 dólares, para poder ingresar a los centros asistenciales y lograr ser atendidos, esto de acuerdo al testimonio que se recogen en las largas colas. Informó que portales y medios de investigación, así como la ONG Transparencia Venezuela refieren que la Organización Panamericana de la Salud manifiesta que Venezuela para el 25 de junio sólo había alcanzado aplicar 1.446.988 dosis lo que quiere decir que solo el 0.7% de la población había podido acceder a la vacuna.

Indicó que mientras países como Chile ya han inmunizado a la mitad de su población o el caso de Colombia donde más de 10% de sus ciudadanos han recibido por lo menos una dosis. Aseguró que Venezuela entra dentro de los últimos países del mundo en cuanto a la cantidad de dosis administradas en relación a su población, es por eso que parece estar bastante lejos de alcanzar la meta planteada por el régimen de vacunar 70% de los ciudadanos para finales del año.

Admitió que Cojedes no escapa de la crisis sanitaria que atraviesa Venezuela, no solo por la falta de vacunas sino de todo tipo de insumos médicos para la atención de todas las complicaciones derivadas de esta y muchas otras enfermedades. “Vemos hoy el resultado de la corrupción, mala gerencia pública e ineficacia que durante muchos años nos han gobernado teniendo como efecto la pérdida de vidas humanas”.

Reveló que se necesita un Acuerdo de Salvación Nacional para que de manera articulada todos los organismos del Estado junto a organizaciones civiles, gremios de salud, instituciones y organismos internacionales den una respuesta contundente en la prevención y tratamiento de los casos de coronavirus.  Finalmente destacó que con la ayuda de todos se podrá salir rápido de esta crisis, “recuerden siempre que lo bueno está por venir”.