Hace 100 años Benedicto XV designó a la Virgen del Valle Patrona del oriente de Venezuela por solicitud de Mons. Sixto Sosa

0
1088

Carlos Hernández.-

San Carlos, julio 30.- (Las Noticias de Cojedes).- Este 8 de septiembre de 2021 se cumplirán 100 años del patronazgo de la Virgen del Valle en el oriente de Venezuela, una vez que monseñor Sixto Sosa Díaz, hijo ilustre de Tinaco, Estado Cojedes, quien fue Obispo de Guayana y luego primer Obispo de Cumaná, elevara esa solicitud ante el papa Benedicto XV, quien la aprobó para felicidad del pueblo oriental. En virtud de ello, a partir del 8 de septiembre de 1921 esa es la advocación de la Virgen María que se venera en Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.

Monseñor Sixto Sosa, hijo de Tinaco, fue Obispo de Guayana y luego primer obispo de Cumaná.

El actual obispo de Margarita, Monseñor Fernando Castro Aguayo, en artículo publicado en «El Universal» (30/07/2021) señala: «Hace un siglo, consultado el pueblo cristiano, se acogió con mucho júbilo la idea, y Mons. Sixto Sosa, entonces Obispo de Santo Tomás de Guayana (todo el oriente y sur de Venezuela) elevó la petición al Papa Benedicto XV. Así, el 8 de septiembre de 1921, la Virgen del Valle pasó a ser Patrona del Oriente de Venezuela».

Monseñor Fernando Castro Aguayo, Obispo de Margarita.

Desde ya las Diócesis orientales se preparan y anuncian esta fiesta próxima a celebrarse. Recientemente el presbítero Darío Salazar, Vicario General de la Diócesis de Margarita y el sacerdote Emmanuel González, rector de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, ofrecieron una rueda de prensa por tal motivo. Igualmente la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, a través del Arzobispo Ulises Gutiérrez, conjuntamente con el párroco Darwin Chona, quien preside la comisión para la celebración de los 100 años, dieron a conocer parte de su programación, teniendo en cuenta la situación especial que se vive por la pandemia Covid-19.

Basílica menor de Nuestra Señora del Valle, en el pueblo de Espíritu Santo, Margarita.

Basílica menor de Nuestra Señora del Valle en Margarita.Es importante destacar que Monseñor Sixto Sosa Díaz fue Obispo de Ciudad Guayana y también primer Obispo de Cumaná, y pastoreó un territorio de implica prácticamente media Venezuela. Su fe en Cristo y en la Virgen María le ayudó a desarrollar tan digno trabajo. Fue motivo de gran felicidad y satisfacción cuando se conoció la noticia de la aprobación del papa Benedicto XV  (Giacomo della Chiesa) sobre la solicitud formulada. Tal decisión fue celebrada con recorridos que efectuó el Obispo Sosa en aquella Venezuela muy rural y de difícil comunicación, con la imagen de la Virgen del Valle, por tierra y mar.

Papa Benedicto XV dio la aprobación a la solicitud de monseñor Sixto Sosa para designar a la Virgen del Valle Patrona del Oriente de Venezuela.

Los hijos de Tinaco, tierra natal de este prelado de la iglesia católica, se sienten agradecidos de Dios por haberles dado un «alma blanca» como fue llamado monseñor Sixto Sosa por su condición de hombre de fe, su entrega al servicio al prójimo, su amor a Dios y a la iglesia, señala Pierángelo Boffelli, destacado educador y escritor cojedeño, y formuló un llamado a las familias que habitan en esta tierra llanera a orar por el avance del proceso de canonización que se abrió en El Vaticano a Monseñor Sosa, actualmente «Siervo de Dios».

Virgen del Valle, Patrona del Oriente venezolano.

Igualmente dijo Boffelli que en los próximos días se hará lo posible por realizar una reunión en Tinaco con el fin de sugerir la realización de algunas actividades que se sumen a las que se harán en la zona oriental de Venezuela, para conmemorar los 100 años de la designación de la Virgen del Valle como Patrona del oriente de Venezuela, gracias a las gestiones -que junto al clero y el pueblo oriental- realizó de manera fructífera el tinaquero, monseñor Sixto Sosa.