Ministerio de Salud desmintió llegada de vacunas Sputnik V

0
335

El Ministerio de Salud desmintió el lunes la información que circuló en redes sociales sobre la llegada de un nuevo lote de vacunas Sputnik V a Venezuela.

La información sobre la llegada al país de las dosis rusas fue difundida por @sputnikvaccine, una cuenta en Twitter dedicada a publicar información sobre el desarrollo, avances y distribución de la vacuna en los 70 países donde ha sido autorizada.

Sin embargo, horas después de la publicación, el Ministerio de Salud desmintió en la misma red social la información y pidió a las personas estar atentas a las cuentas oficiales del gobierno de Nicolás Maduro.

“El Ministerio del Poder Popular para la Salud informa que esta noticia que está circulando a través de las redes sociales es falsa. Para mantenerse informado de manera veraz consulte los canales oficiales del gobierno bolivariano”, publicó en sus redes sociales.

Posterior a esta publicación, @sputnikvaccine eliminó su tuit..

Sigue la incertidumbre en el país con el plan de vacunación nacional. Para el primer semestre de este año se esperaba recibir 10 millones de dosis de Sputnik V, pero hasta ahora Rusia solo ha entregado públicamente al país 1.430.000 dosis en 8 cargamentos entre febrero y junio.

También hay preocupación entre quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V, pues, luego de ser aplicada la primera vacuna, el tiempo mínimo que se debe esperar para recibir la segunda dosis es de 21 días y el máximo es de 90 días.

Hasta el momento, la recomendación del infectólogo Julio Castro es que las personas hagan lo posible por cumplir con el esquema de 2 vacunas porque la protección, con solo la primera aplicación, ronda entre 47% y 50%.

También desaconseja mezclar las dosis de las vacunas. En caso de que una persona necesite la segunda dosis, por razones de viaje o de enfermedad, no debe aplicarse otra marca hasta después de que se venza el plazo establecido para poder iniciar un nuevo esquema completo de vacunación.