Sociedad Civil denuncia inseguridad alimentaria del 90% de la población cojedeña

0
207
Voceros de la sociedad civil en el Frente Amplio Venezuela Libre capítulo Cojedes.

Pilar Guerra.-

San Carlos, septiembre 13.- (Las Noticias de Cojedes).- Más del 90% de la población cojedeña padece de inseguridad alimentaria, denunciaron representantes de la sociedad civil ante el incremento de personas que carecen regularmente de la ingesta de alimentos, lo cual afecta su crecimiento, capacidad de aprendizaje, salud y productividad.

Precisó Gustavo Cañas, vocero de la sociedad civil en el Frente Amplio Venezuela Libre capítulo Cojedes que, en términos de pobreza, privación de alimentos, ingreso insuficiente y garantía de derechos básicos, en Venezuela la mayoría de la población es pobre. Para sustentarlo se toman en cuenta los servicios públicos, el acceso al agua potable, la electricidad, la hiperinflación, entre otros indicadores.

En el caso de Cojedes, los índices de inseguridad alimentaria afectan de manera acentuada a los pobladores de los municipios Anzoátegui, El Pao San Juan Bautista y Lima Blanco. Los índices utilizados para la medición del estado nutricional fueron la malnutrición, desnutrición y subnutrición.

En la malnutrición hay carencia o excesos de alimentos; es decir, la persona está mal nutrido, come lo necesario. La obesidad y estar bajo de peso, significa una malnutrición. En la subnutrición, la ingestión de alimentos no cubre las necesidades energéticas básicas de forma continua y la desnutrición se presenta por una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales o de una mala asimilación de los alimentos.

Cañas, resaltó que los niños y padres cojedeños tienen la imposibilidad de alimentarse adecuadamente para desarrollar sus capacidades físicas y cognitivas. La situación se agrava cuando la alimentación proviene de las bolsas Clap que no cuentan con los nutrientes suficientes para garantizar una ingesta alimentaria, más bien aportan una cantidad de carbohidratos innecesaria.

Los alimentos que dan a los niños en los planteles son deficientes y sin valor nutricional, no hay proteínas solamente carbohidratos. Los docentes enfrentan la situación sin poder hacer nada. “Nuestros niños menores de 5 años están por debajo a una talla inferior a la edad y el 4.9 peso inferior a la estatura. Esta realidad debe preocuparnos”, sostuvo el vocero.