Falleció el cardenal Jorge Urosa Savino, como consecuencia de la COVID-19

0
564

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo «emérito» de Caracas, falleció este jueves a los 79 años, tras semanas hospitalizado por complicaciones asociadas al covid-19, informó la Iglesia católica venezolana.

«La Conferencia Episcopal Venezolana con dolor y esperanza notifica el sensible fallecimiento del Emmo. Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas. Pedimos a Dios le conceda el eterno descanso, y lo incorpore a la bienaventuranza eterna», informó la institución religiosa en Twitter.

El cardenal, contagiado de covid-19, se encontraba internado desde finales de agosto en la unidad de cuidados intensivos de una clínica privada en la capital.

La Arquidiócesis de Caracas informó por días sobre su estado de salud «muy delicado», aunque «estable».

Nacido en la capital venezolana el 28 de agosto de 1942, Urosa se convirtió en sacerdote en 1967.

En marzo de 1990, fue designado arzobispo de Valencia (estado Carabobo, norte) y en 2005 el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Caracas y, un año después, lo proclamó cardenal.

Arzobispo «Emérito» de Caracas y con un doctorado en Teología, Urosa fue uno de los mayores críticos del gobierno de Nicolás Maduro, alzando la voz contra la «represión desmedida» de los cuerpos de seguridad contra protestas antigubernamentales en 2017.