Roberto Picón asegura que observadores de la UE tendrán «absoluta libertad» el 21N

0
219

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró este martes que tendrán absoluta libertad los observadores internacionales de la Unión Europea que vendrán para las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.

Picón explicó que el CNE y la UE acordaron las condiciones de los observadores para que tengan libertad de movimiento, de reunión; la seguridad que le provee el Estado y también libertad de comunicación. Es decir, que cuando ellos lo consideren oportuno podrán hacer declaraciones al país, siempre y cuando el CNE conozca el contenido de las declaraciones con anticipación.

«Ellos solo deben informar al CNE cuál es su plan general de observación, qué puntos van a estar observando, dónde van a estar para que el Estado venezolano les pueda brindar seguridad y garantías de movilidad», dijo en una entrevista ofrecida para Unión Radio.

Sin embargo, aclaró que los observadores no tienen carácter vinculante, pues su trabajo es hacer una observación sobre una serie de aspectos que van a determinar en su plan y que será sometido al CNE.

Establecerán la calidad del proceso en las distintas variables técnicas, políticas y organizacionales, y en función de eso harán un informe preliminar que será emitido la misma semana después de las elecciones. Luego harán un informe detallado que será conocido entre uno y tres meses después de la elección. «La idea es que a partir de este momento haya un seguimiento permanente para implementar las recomendaciones a que haya lugar», señaló.

«Hasta ahora, las organizaciones con fines políticos y los observadores internacionales han estado participando en todas las auditorias que han ocurrido y a partir de esta semana ya está implementado un sistema de acreditación de testigos en donde las organizaciones con fines políticos postulen testigos ante las juntas regionales, las juntas municipales y también ante las mesas de votación de manera que el 21 de noviembre haya presencia en todos los espacios donde la elección tiene lugar. Eso ya está ocurriendo», añadió.