Confederación de Trabajadores exige salario mínimo de 450$

0
288

Pedro Arturo Moreno, directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), pidió a la administración de Nicolás Maduro respetar la necesidad sindical y la fijación de un salario mínimo, sin importar el color político, a través del diálogo en el que participen todos los trabajadores y gremios, «porque no todos los estados tienen la misma realidad».

«La exigencia principal es que se cumpla con lo que le está pidiendo la OIT: fijación del salario mínimo en $450, la necesidad de un diálogo realmente sincero (…) Y por supuesto la necesidad de que respete la independencia, la libertad sindical», manifestó.

Recordó que el poder adquisitivo de los venezolanos está totalmente pulverizado y señaló que aunque muchos empleadores pagan salarios por encima de lo establecido por el Ejecutivo, de igual forma no pueden cubrir la canasta básica.

«Los salarios siguen atrasados ​​no tenemos poder adquisitivo. En Carabobo una empresa de alimentos está contratando y pagando $180 con otros beneficios. En áreas del comercio el salario está alrededor de los $100 incluyendo bonos», precisó.

«En vista de que hay tanta gente deseando conseguir un trabajo fijo, el empleador se aprovecha de pagar salarios que están muy por encima de lo que pauta la administración de Maduro en el sentido del salario mínimo y de los bonos, pero está muy lejos de poder adquirir la canasta básica», agregó.

Además Moreno indicó que generalmente dichos salarios quedan altos ante la implementación de bonos que «no inciden en más prestaciones laborales».

A nivel de franquicias, el salario de los obreros es alrededor de 110 o 120 dólares, incluyendo el bono, detalló.

Denunció que «no hay una protección social, han desaparecido las prestaciones y los convenios colectivos pierden su fuerza cuando el país se rige por el dólar. La administración pública es el sector más afectado».

En tal sentido, llamó a establecer medidas económicas que mejoren la calidad de vida de los trabajadores.

Reiteró que «la exigencia es que se cumpla con la OIT. Se debe alcanzar un salario mínimo digno, cercano a la canasta básica más de 300 dólares y si metemos los servicios debería estar por los 450 dólares mensuales«, dijo en una entrevista ofrecida a Unión Radio.