Rodolfo Nieves presenta algoritmos para Criptosistemas de Seguridad

0
393

Carlos Hernández.-

Caracas, octubre 16.- (Las Noticias de Cojedes).- El matemático venezolano, oriundo de Cojedes, Rodolfo Nieves ha venido avanzando en la presentación de sus proyectos relacionados con el descubrimiento de varias fórmulas y algoritmos que tienen aplicación en diversos asuntos tecnológicos, pero especialmente se está haciendo hincapié en el área de Criptosistemas de Seguridad Nacional e Internacional.

Hay que recordar que Nieves ha tenido una amplia trayectoria y participación en eventos nacionales en reconocidas universidades del país, con empresas nacionales e internacionales, en congresos y simposios de tecnología y matemáticas, y ahora está participando en reuniones con instituciones públicas con el acompañamiento de empresas privadas.

Rodolfo Nieves, matemático venezolano, oriundo de Cojedes.

Entre septiembre y octubre de 2021 Nieves ha sostenido importantes encuentros con personalidades, empresas e instituciones, siendo la última de ellas -al momento de redactar esta nota- la realizada en Caracas el pasado 12 de octubre de 2021, donde participaron: Por Suscerte (Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática), Wainer Nelson, superintendente; Katherin Maigua, Jefe de Criptologia; Moisés Marín, Jefe del Departamento de Desarrollo. También participaron el Dr. Jesús Nieto, experto en Complejidad computacional y Coordinador de Informática de la Universidad Simón Bolívar (USB); Dra. Alcira Bello, experta en ecuaciones lineales, profesora egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y profesora de la USB.

Presentes en dicha reunión, el Ing. Zollner Castellano, Presidente de la empresa privada TECSZOLL C.A; Rafael Vivas, coordinador de relaciones Institucionales e internacionales; Mireya Zambrano, Asistente; Armando Rodríguez, asistente, y Dr. Guillermo Mata, experto en informática, egresado de la Universidad Nacional Abierta.

Ya se han efectuado reuniones en tres ocasiones. La primera fue el día 15 de septiembre; la segunda, el día 4 de octubre y la tercera el día 12 de octubre. Todo esto ha sido con el propósito de realizar el estudio de varias aplicaciones tecnológicas fundamentadas con los Algoritmos Matemáticos descubiertos por el matemático Rodolfo Nieves, los cuales tienen aplicaciones en el área de Criptosistemas de Seguridad Nacional e Internacional.

Es importante detallar, que en dicha reunión se acordaron los siguientes puntos:

  1. Entrega de Dictamen por parte de los expertos en el área de matemáticas e informática.
  2. Firma de alianza de cooperación estratégica con la Empresa TECSZOLL, C.A.
  3. Creación de un Grupo multidisciplinario con el fin de intercambio de experiencias propuestas en función del desarrollo en conjunto.
  4. Homologación del Algoritmo de Factorización Números Libres de cuadrados de Nieves (E.F.A.).
  5. Remitir ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual el caso todo con el propósito de solicitar el Registro y Patente de dicho Fundamento Teórico.
  6. Concretar la entrega formal en formato electrónico a través de firmas electrónicas de lo acordado en las reuniones realizadas los días 15 septiembre y 4 de octubre.
  7. Queda como objetivo por parte de la evaluación, la Validación y estudio del fundamento teórico con la finalidad de elevar a instancias superiores dichos resultados.

Igualmente se acordó sostener otra reunión el día jueves 21 de octubre y la creación de un grupo multidisciplinario permanente a fin de concretar los objetivos planteados.

Rodolfo Nieves es una personalidad del mundo de las ciencias matemáticas de Venezuela que ha presentado varios estudios, incluyendo soluciones a problemas del milenio, que han llamado la atención de centros de estudios a nivel nacional e internacional, por lo que sería interesante avanzar en estos encuentros que podrían generar hechos concretos que contribuirían al desarrollo de la tecnología mundial.