BCV vende US$ 55 millones más a los bancos esta semana

0
439

El Banco Central de Venezuela mantiene su estrategia de control sobre la evolución del precio del dólar en el mercado cambiario oficial con una nueva inyección cambiaría que, según fuentes enteradas, asciende a 55 millones de dólares en esta semana de Navidad, que se espera sea una de las más dinámicas del último mes del año.

A pesar de las predicciones que indican que esta semana se puede presentar un aumento más marcado del tipo de cambio, tanto oficial como paralelo, para ubicarse en alrededor de 5,2 bolívares al cierre del año, la autoridad monetaria relaja la presión y vende a los bancos 25 millones de dólares menos que en la semana anterior, cuando llegó a la marca de US$80 millones.

De acuerdo con la información obtenida por Banca y Negocios, el BCV ha colocado, en lo que va del mes de diciembre, 170 millones de dólares en efectivo en la banca, lo que da un promedio de 56,6 millones por intervención.

Trascendió de fuentes financieras que los bancos están cargados de divisas y no les ha sido fácil colocar los montos inyectados por el ente emisor, a pesar que se ha registrado un incremento de la demanda en los últimos días.

La tasa de cambio a la que el sector bancario debe vender estas divisas es de 4,6 bolívares por dólar, la cual se registró en 5,21 euros, un descenso de -0,38 % en comparación con el precio de la semana anterior.

En virtud de esta apreciación inducida del tipo de cambio, el dólar estaría encajando una pérdida de poder de compra estimada en 58,18 %, lo que representa una carga para los ingresos en moneda extranjera.