Estados Unidos desmiente reuniones con gobierno de Nicolás Maduro en Trinidad y Tobago

0
800

El subsecretario de Estados Unidos para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, desmintió este lunes que los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro se pudieran reunir en Trinidad y Tobago, tal como afirmó The Economist la semana pasada.

Según el medio, funcionarios de ambos países se encontrarían en esa isla del Caribe para discutir sobre la posibilidad de que Venezuela envíe petróleo a Estados Unidos. Sin embargo, Nichols aseguró en  entrevista con NTN24 que EE UU no participará en ninguna reunión con Delcy Rodríguez y Félix Plasencia en Trinidad y Tobago.

«Nuestro interés es promover un retorno a la mesa de diálogo en México, esto es muy importante para nosotros (EE UU) y también la liberación de los estadounidenses detenidos en Venezuela es prioritario. De momento no tenemos ninguna reunión planeada», aseveró.

En marzo una delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por el asesor presidencial Juan González se reunió con Nicolás Maduro. Entonces se abordó la situación de los exdirectivos de Citgo detenidos en Caracas desde hace más de cuatro años.

Según un comunicado de la Casa Blanca, en esa reunión se conversó sobre la «seguridad energética global», en un momento en que la invasión de Rusia a Ucrania ha puesto en jaque el suministro de petróleo en varios países del mundo.

Sin embargo, fuentes oficiales estadounidenses consultadas por el diario The New York Times negaron que la liberación de dos de cuatro estadounidenses presos en Venezuela formara parte de un acuerdo para que el país retome sus exportaciones de petróleo a Estados Unidos.