Para optar a título de Magister presentada investigación sobre integración Escuela, Familia y Comunidad

0
580

Carlos Hernández.-

San Carlos, junio 15.- (Las Noticias de Cojedes).-  “Estrategias que promueven la integración Escuela, Familia y Comunidad dirigido a padres y representantes de Educación Inicial” fue el trabajo presentado por Merli Elizabeth Acosta (C. I. 11.962.143) para optar por el título de Magister en el Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación Inicial que lleva adelante la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Róbinson”, en San Carlos, Estado Cojedes.

En esta investigación, llevada a cabo bajo la supervisión de la tutora Yusmary Pérez, la autora expone que la escasa integración Escuela, Familia y Comunidad, limita el proceso de enseñanza aprendizaje, y recalca que el hogar es el primer centro educativo donde la persona adquiere valores y hábitos que luego serán reforzados por la escuela. De manera que la citada integración se convierte en un verdadero desafío en la actualidad, que al ser puesta en práctica generaría mejores resultados en la formación integral del educando.

Es necesario resaltar que este trabajo centra su atención en el diseño de estrategias que promuevan la integración de escuela, familia y comunidad, dirigidas a padres y representantes del C.I.B.E. “San Antonio de Padua “, ubicado en el sector Tirgua, callejón El Kínder, en San Carlos, Cojedes.

Acosta explica -a manera de resumen- que la realización de este trabajo de grado: “Se sustenta metodológicamente en el paradigma socio crítico, ejecutado bajo el método de la investigación acción participativa, cuyo objetivo fue lograr la transformación de la realidad mediante un proceso cíclico que se inició con el diagnóstico, luego con la planificación, ejecución y la reflexión de la práctica en los diferentes encuentros para lograr la integración de la escuela-familia y comunidad, posteriormente se aplicaron los procesos recursivos de la categorización, obteniendo los hallazgos de la necesidad que tienen los padres, representantes y comunidad en general de recibir herramientas básicas que les ayude a optimizar la integración, y las dificultades que presentan los padres, representantes y comunidad al momento de ser partícipes en este mismo proceso”.

Entre otros aportes esta investigación promueve crear conciencia en el sentido de que la formación integral del niño o niña no es sólo tarea del maestro sino que destaca la importancia de que la familia se incorpore a las actividades pautadas en el aula aprendiendo estrategias para trabajarlas en conjunto con los niños en el hogar.