50 días después aún no hay relevo de Tania D´Amelio en el CNE

0
325

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) denuncia que el Consejo Nacional Electoral (CNE) incumple la ley al no subsanar la vacante de la exrectora Tania D´Amelio.

El reemplazo no se ha producido a pesar de que han transcurrido 50 días; es decir, poco más de un mes y medio después de la salida de D´Amelio tras ser designada magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Pasado más de mes y medio, llama la atención esta situación. Si se revisa lo que contempla la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), en su artículo 13, pareciera que no debería haber duda alguna y que el reemplazo debería ser automático, sin que tenga que mediar decisión adicional alguna”, señalan en su boletín N° 85.

El OEV recuerda que, en la lectura de designados que hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, la ahora exrectora D’Amelio fue nombrada como la segunda entre los tres rectores electorales principales postulados por la sociedad civil.

En consecuencia, tiene como rectores suplentes al tercero y cuarto, a saber, Leonel Párica Hernández (incorporado en la Comisión de Participación Política y Financiamiento) y Rafael Chacón Guzmán, como también se indica en el sitio web del CNE.

Los mismos suplentes Párica y Chacón, en ese orden, le fueron igualmente asignados a D’Amelio en la Gaceta Electoral Nº 972 del 6 de mayo de 2021, que oficializa estas designaciones.

“Con base en el artículo citado, es el primer suplente del rector faltante quien debe cubrir su ausencia, temporal o en este caso absoluta. De la legislación se desprende que esta debería ser una sustitución de simple trámite, sin la intervención de fondo de poder público o autoridad alguna, porque la exrectora principal mantiene vigentes sus dos rectores suplentes».

«Cualquier otra salida, atajo o decisión contraria al espíritu de la legislación electoral no contribuiría al proceso de generación de confianza de cara a la agenda electoral futura de Venezuela, y por el contrario podría poner en riesgo la opinión mayoritariamente favorable del electorado hacia la reinstitucionalización del Poder Electoral”, advierte la organización de observación electoral.

“El principal efecto de esta falta de nombramiento es que se suma a una estrategia de brazos caídos desde la presidencia del CNE. El rector (Pedro) Calzadilla podría convocar igual a las reuniones, pero no sé si le convenga puesto que ahora las decisiones estarían 2 a 2 (dos rectores de oposición y dos del oficialismo)”, declaró a Efecto Cocuyo una fuente que pidió mantener su nombre en reserva, el pasado 23 de mayo.

Esto retrasa decisiones que son cruciales para garantizar el voto de los venezolanos en el exterior de cara a las elecciones presidenciales de 2024, por ejemplo.

La asociación civil Súmate alertó que 10 millones de venezolanos no podrán votar en las presidenciales si el CNE no actualiza el Registro Electoral (RE).