Diablos Danzantes: Más de 150 años de tradición en la ciudad de Tinaquillo

0
505
Iris García.-
Tinaquillo, junio 17.- (Las Noticias de Cojedes).- Este jueves 16 de junio en la Iglesia «Nuestra Señora del Socorro» se llevó a cabo la eucaristía con motivo de celebración del Corpus Christi.
En la misa celebrada por el sacerdote David Oropeza estuvieron presentes el alcalde Fernando Feo, la primera dama Zully Reyes, el director del ayuntamiento Raúl Castellanos, presidentes y directores de los distintos institutos autónomos municipales.

Durante la misa.
Posteriormente, realizaron el baile tradicional frente al templo católico donde participaron los Diablos Danzantes de Tinaquillo, lugar donde años tras años se concentran  tinaquilleros para disfrutar de sus danzas.
Hay que hacer referencia que los Diablos Danzantes de Tinaquillo son Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad declarados por la UNESCO.

Los diablitos se rindieron ante el Santísimo Sacramento.
Sesión Extraordinaria en la Cámara Municipal
 En el Salón de Sesiones «Batalla de Taguanes» de la Alcaldía, se efectuó una sesión extraordinaria por motivo del Corpus Christi en su festividad, en tal sentido se reconoció el desempeño y compromiso de los Diablos Danzantes con esta fecha significativa culturalmente.
En la reunión estuvieron presentes el ciudadano alcalde Fernando Feo, el gobernador Alberto Galíndez, junto a los representantes de la Cámara Municipal de Tinaquillo y el señor Carlos Cabrera, capataz de la agrupación danzante quien expuso la historia y trabajo realizado por esta organización durante años.
Cabrera,  hizo petición para que esta fecha tradicional se declare día festivo no laborable en el municipio Tinaquillo, a fin de impulsar la participación ciudadana y estudiantil en el evento cultural.
Cabe destacar que el día del Corpus Christi se festeja el noveno jueves después del jueves santo. En esta oportunidad, la celebración del acto fue promovida por el Instituto de Artes y Cultores de Tinaquillo (Idacti),presidido por Miguel Sánchez  conjuntamente con las gestión de la Alcaldía.