Departamento del Tesoro excluyó al sobrino de Cilia Flores de la lista de sancionados

0
329

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó este viernes, 17 de junio, la exclusión de Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, de la lista de personas sancionadas.

El hombre estaba sujeto a la medida administrativa de la OFAC desde julio de 2017 por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción vinculados al gobierno de Nicolás Maduro.

La exclusión de Malpica Flores de la lista de sancionados confirma la información que adelantó la agencia The Associated Press el mes pasado.

El 17 de mayo, AP reveló que un funcionario del gobierno estadounidense informó que la exclusión de Malpica Flores de la lista de sancionados sería un gesto de Joe Biden para alentar el restablecimiento de las negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

“Son cosas que la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación”, dijo el funcionario al respecto.

Posteriormente, la Plataforma Unitaria negó que hubiera solicitado levantar sanciones personales.

Sin embargo, el mismo día, 17 de mayo, las delegaciones negociadoras, encabezadas por el opositor Gerardo Blyde y el oficialista Jorge Rodríguez, confirmaron que mantuvieron conversaciones previas para reactivar la negociación en México.

Malpica Flores ha ocupado distintos puestos en el gobierno chavista como Tesorero de la Nación, Vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Además, participó en la Asamblea Nacional, la Cancillería y la Vicepresidencia de la República.