Las dos batallas de Carabobo

0
496

Carlos Hernández.-

San Carlos, junio 24 (Las Noticias de Cojedes).- Se cumplen este viernes 24 de junio de 2022 los 201 años de la Batalla de Carabobo con la cual el ejército venezolano comandado por el Libertador Simón Bolívar derrota definitivamente las huestes españolas para garantizar la independencia de Venezuela.

Sin embargo, es bueno recordar que hubo dos batallas en la sabana de Carabobo, siendo la primera la ocurrida el 28 de mayo de 1814, cuando también el ejército Bolivariano se cubrió de gloria. De esto hace ya 208 años.

La segunda ocurre -como se sabe- el 24 de junio de 1821, sin duda la gesta más importante, tal cómo está registrado en la historia venezolana, de la cual todos nos sentimos orgullosos.

Fue la sabana de Carabobo el escenario grande donde la estrategia pensada –días antes- por el Padre de la Patria en La Blanquera en San Carlos, se desarrolló fructíferamente y dio paso a nuevas situaciones favorables a la independencia que culminaron tres años más tarde con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo (1824).

En Carabobo fueron muchas las figuras que descollaron como héroes, entre ellos José Antonio Páez, Santiago Mariño, Tomás Farriar, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, José Rondón, entre muchos otros, y entre ellos nuestro prócer cojedeño José Laurencio Silva.

Este triunfo de Carabobo permitió a Bolívar organizar su gran sueño “La Campaña del Sur”, para liberar a la hoy Colombia, Ecuador, Perú, del dominio español para exterminar aquel imperio que llevaba siglos explotando el continente. Con Carabobo el poder de los españoles en Venezuela quedó prácticamente liquidado y al tiempo que Bolívar iniciaba la Campañas del Sur, el ejército venezolano que dejó destacado en suelo patrio terminó de reducir al enemigo ibérico.

-PERO… QUÉ SABEMOS DE LA PRIMERA BATALLA DE CARABOBO?

Es importante señalar para las nuevas generaciones que poca información han recibido de las acciones militares bolivarianas por la independencia de la patria, que hubo una primera batalla de Carabobo, ocurrida el 28 de mayo de 1814, hace ya 208 años. Esta batalla fue también un triunfo de nuestro Genio de América. Durante la misma, Bolívar, logra derrotar al realista Mariscal de campo, Juan Manuel de Cajigal y Martínez (quien había sido Capitán General de Venezuela y de Cuba).

Eran los tiempos de la segunda república. El jefe realista Domingo Monteverde había tomado Caracas en 1812. El panorama no era favorable a la causa independentista. Bolívar expulsado del territorio venezolano logra organizarse desde la Nueva Granada y desde allí consigue apoyo y recursos y emprende la famosa Campaña Admirable(1813), la cual entre sus últimas batallas triunfales contempla la de la sabana de Taguanes, el 31 de julio de 1813, y que posteriormente le permite a Bolívar el 6 de agosto de 1813 su entrada triunfal a Caracas.

Pero en 1814 la situación se tornaba no favorable a los patriotas por las acciones de José Tomás Boves y otros altos jerarcas realistas. No obstante, ocurrió el triunfo de las fuerzas independentistas en las sabanas de Carabobo el 28 de mayo del año 14.

Cajigal y Ceballos estaban entre los oficiales realistas más importantes durante estos tiempos, quienes venían tomando acciones en favor del rey, al tiempo que Bolívar por su lado avanzaba en pro de la revolución. Hasta que el 28 de mayo de 1814 se concentraron en la sabana de Carabobo y se dio la batalla donde fueron derrotados al punto que según el historiador Vicente Lecuna solamente un cuarto de los 1.200 realistas muertos o heridos cayeron en el campo de la confrontación, pues la mayoría lo fue en la persecución que le hicieron los patriotas.

De esta importante acción bélica en Carabobo, el historiador venezolano Eumenes Fuguet, en artículo publicado en El Carabobeño señala:

“El 28 de mayo de 1814, se ejecutó la Primera Batalla de Carabobo, escenificada en el mismo campo inmortal, donde el 24 de junio de 1821 el ejército republicano al mando de nuestro Libertador, magistralmente derrotara por segunda vez al ejército español comandado por el general Miguel de La Torre y Pando, este combate se denominó como el decisivo.

La gloriosa sabana de Carabobo, sería favorable a la noble causa emancipadora en estas dos ocasiones.

“…Parece que los realistas en 1821, se habían olvidado de esta batalla, porque Carabobo fue favorable a la causa redentora, y un libro abierto de abnegación, patriotismo, libertad y soberanía…”

Por su parte, el periodista venezolano Elio Cisneros Cróquer, analista político e investigador de la historia de nuestra independencia, a quien consultamos sobre el tema, dijo que Carabobo es un territorio siempre presto a la libertad.

“Por eso hoy rendimos honor a todos los héroes de la patria, desde el más humilde soldado hasta el más grande de todos los venezolanos (El Libertador Simón Bolívar) quienes en Carabobo, en dos oportunidades, dieron impresionante derrota a los representantes del imperio español, marcando la historia patria y enalteciendo el nombre de Carabobo, como tierra de libertad”, apuntó Cisneros Cróquer.