CEV: Presentadas normas básicas para formación presbiteral en Venezuela

0
431

Prensa CEV.-

Caracas, julio 5.- (Las Noticias de Cojedes).- El martes 05 de julio de 2022, segundo día de la CXVIII Asamblea CEV, fue presentado al Episcopado Venezolano las normas básicas para la formación presbiteral en Venezuela.

Dicha presentación fue realizada por la comisión de redacción designada, conformada por Mons. Polito Rodríguez, Obispo de San Carlos y Presidente de la Comisión Episcopal para el Clero, Seminarios y Vocaciones Permanentes; Mons. Helizandro Terán, Arzobispo Coadjutor de Mérida; Mons. Fernando Castro, Obispo de Margarita, Mons. Juan de Dios Peña, Obispo de El Vigía-San Carlos del Zulia y Fray Eddy Polo, Presidente de la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas.

Las normas básicas para la formación sacerdotal, parten del concepto de que “toda vida es una vocación”, en el marco de la llamada de Dios a la santidad que comienza en el Bautismo. De allí que la comisión señalara que la finalidad de la formación sacerdotal “es lograr la configuración del candidato con Jesucristo Buen Pastor”, así como promover la vida cristocéntrica con permanente encuentro con la Palabra de Dios y la Eucaristía y el profundo sentido de servicio, misión y comunión, con espiritualidad mariana.

Durante la presentación, indicaron que “El Seminario es, sobre todo, una comunidad educativa en camino; la comunidad promovida por el Obispo para ofrecer a quien es llamado por el Señor para el servicio apostólico, la posibilidad la experiencia formativa que el Señor dedicó a los Doce”, y afirman que “la identidad profunda del Seminario es ser, a su manera, una continuación en la Iglesia de la íntima comunidad apostólica formada en torno a Jesús”.

Explicaron que “la formación presbiteral en Venezuela, debe ser un proceso formativo único, integral, comunitario y misionero”, y que la Conferencia Episcopal Venezolana, en comunión plena con la Iglesia Universal “asume y acepta totalmente en estas normas básicas, las orientaciones de la Congregación para el Clero, contenidas en la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis”.