Extienden TPS para los venezolanos en USA por 18 meses

0
501

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la extensión del TPS para la población venezolana por otros 18 meses.

En un comunicado, el director de esta dependencia, Alejandro Mayorkas, aseguró que «después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el Secretario de Estado, hoy (lunes) estoy extendiendo esa designación«, aseguró.

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para la población venezolana se anunció por primera vez en marzo de 2021. Este beneficio incluyó a Venezuela junto con otros 10 países, que en ese momento, gozaban de esta figura.

Según cálculos del gobierno de Joe Biden al menos 320.000 venezolanas y venezolanos en Estados Unidos podían aplicar al TPS. Ante su próxima caducidad, legisladores, organizaciones y migrantes pidieron a la Casa Blanca su extensión.

En el comunicado, Mayorkas aclara que la extensión de 18 meses del TPS para Venezuela entrará en vigencia desde el 10 de septiembre de este año y durará hasta el 10 de marzo de 2024.

«Solo los beneficiarios bajo la designación existente de Venezuela, y que ya residían en los Estados Unidos al 8 de marzo de 2021, son elegibles para volver a registrarse para el TPS bajo esta extensión», aclara.

Las estimaciones del Departamento de Seguridad Nacional de quiénes son elegibles para la protección pasó de 320.000 hasta las 343.000 personas.

No obstante, dijo que «los venezolanos que llegaron a los Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para TPS».

Estas más de 300 mil personas, si aplican al TPS, pueden permanecer en ese país el tiempo que dure la protección. Podrán trabajar, siempre que cumplan con los requisitos que exige el gobierno.

Aquellos que aún no han aplicado tendrán que «presentar sus solicitudes antes de la fecha límite de solicitud del 9 de septiembre de 2022, incluidos los venezolanos que están cubiertos bajo el 2021 concesión de Salida Forzosa Diferida (DED). El DED de Venezuela expirará el 20 de julio de 2022», señaló.