Unos 3 millones de jóvenes requieren inscribirse en el registro electoral para votar

0
278

Wanda Cedeño, coordinadora nacional de la ONG Voto Joven, informó que actualmente están concretando reuniones con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar una primera jornada de inscripción ante el registro electoral, para bajar la gran brecha que existe de jóvenes no inscritos.

Hoy en día existe un millón 500 jóvenes que no están inscritos en el registro electoral y que para 2024 se estima que sean 3 millones, es por esta razón que desde Voto Joven están solicitando puntos ante las oficinas regionales electorales para colocarlos en lugares un poco más accesibles, reseña Fedecámaras Radio.

Agregó que en la reunión más reciente que sostuvieron con la coordinadora del registro electoral, explicó que en estos momentos, por tema de infraestructura, no era posible aprobar los 23 puntos que están solicitando desde Voto Joven, sin embargo, iban a hacer todo lo posible para avanzar en el proyecto.

“Esto nos da a nosotros de alguna forma esperanzas en que esos puntos efectivamente pueden darse y que podamos entonces tener esta primera jornada”

Cedeño señaló que luego de la modificación que se realizó a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, ahora el registro electoral es de carácter continuo. Esto quiere decir que en cualquier momento del año los jóvenes mayores de 18 años puede inscribirse ante el registro electoral.

El inconveniente llega al momento de la movilización a las oficinas regionales electorales que es en donde se pueden inscribir los jóvenes cuando no hay un proceso electoral activo, el cual solo queda en las capitales de los estados.

Nuestra intención es que de esta solicitud logre la primera jornada y que esto nos permita luego repetirla a largo del tiempo hasta mediados de 2023 y de esta forma bajar un poco la gran brecha que existe de jóvenes no inscritos y la gran brecha que tendremos entonces para 2024 si no hacemos algo en este momento.

En entrevista para Análisis de Entorno, Wanda Cedeño informó que con estas jornadas el objetivo es estar por lo menos 5 días en puntos claves, por ejemplo, en plazas en donde exista mucha movilidad de personas, cerca de estaciones de metro, en las universidades durante el mes de septiembre.

En puntos estratégicos en donde para un ciudadano no implique un esfuerzo total de todo un día el hacer ese trámite sino que fácilmente dentro de todas las cosas que tiene que hacer a lo largo del día, el registro electoral puede estar accesible para ello”

Cedeño realizó un llamado a los jóvenes para que realicen un esfuerzo de ciudadanía para comenzar a ejercerla con un paso tan importante como es inscribirse o actualizar los datos en el registro electoral.

La verdad es que el registro electoral es lo que nos va a permitir a nosotros como jóvenes alzar nuestra voz y enviar un mensaje sobre el país que queremos no podemos seguir dejando en manos de otros ni en manos de otras generaciones un futuro que va a ser nuestro, afirmó la coordinadora de Voto Joven.