Maduro recupera el control de empresa Monómeros en Colombia

0
631

Nicolás Maduro recuperó el lunes el control de la empresa de fertilizantes venezolana Monómeros, que opera en Colombia y estuvo en manos de sus adversarios políticos, encabezados por Juan Guaidó.

Billy Escobar, que dirige la Superintendencia de Sociedades —la entidad estatal que vigila a las sociedades mercantiles en Colombia_, anunció que las autoridades colombianas reconocen la potestad del gobierno de Maduro de designar a los miembros de una nueva junta directiva de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, que estuvo bajo control de la oposición tras las sanciones que impuso Estados Unidos.

“La decisión significa que ratificamos la voluntad del gobierno venezolano en designar una junta directiva, y eso se corresponde a la legalidad que se maneja en el Estado colombiano con relación a los dueños de una empresa” y su facultad de escoger a sus directivos, dijo Escobar en una declaración difundida por la televisora estatal Venezolana de Televisión, citando a la cadena regional Telesur, financiada por el gobierno venezolano. Monómeros es uno de los activos de Venezuela en el exterior que, al ser una filial de Petroquímica de Venezuela, fue sancionada por Washington en 2017 como parte de la presión internacional contra Maduro.

La compañía ha sido unos de los temas centrales en el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, país que bajo el mando del nuevo presidente Gustavo Petro reconoce a Maduro como mandatario legítimo, a diferencia de su antecesor, el ahora expresidente Iván Duque (2018-2022).

Tras su toma de posesión en agosto, Petro anunció su decisión de reanudar las relaciones con Maduro y respaldó los esfuerzos del gobernante venezolano de recuperar la empresa de fertilizantes, que en 2021 tuvo una utilidad neta de 13 millones de dólares.

La nueva junta directiva que propuso Maduro en agosto ya había sido aceptada en la Cámara de Comercio de Barranquilla el 15 de septiembre, según un certificado que fue revisado entonces por The Associated Press. Esa decisión sería firme una vez que la Superintendencia de Sociedades resolviese una apelación pendiente.