Jackson Páez: La descentralización permitiría avanzar en solución a los problemas de las regiones

0
599
Presdidente del Consejo Legislativo de Cojedes, Jackson Páez, entrevistado en Venevisión.

Carlos Hernández.-

San Carlos, octubre 4.- (Las Noticias de Cojedes).- El presidente del Consejo Legislativo del Estado Cojedes, Jackson Páez, señaló en la Entrevista Matutina por Venevisión que con la descentralización se avanzaría en la solución de los múltiples problemas que confrontan las regiones del país, por lo cual ha planteado la necesidad de crear una asociación que integre a los legisladores regionales para luchar por  ese y otros objetivos.

Dijo que los diputados regionales deben promover la defensa de la descentralización, no sólo por la pérdida de competencias y recursos de los Estados sino también por las limitaciones a la hora de atender los problemas de las entidades.

“Por eso nos hemos planteado una Asociación Nacional de Legisladores Regionales que nos permita trabajar en instrumentos legales que tengan un fin común como es proteger, apoyar y resolver las necesidades de las regiones del país; enfrentar la centralización promoviendo la descentralización y al mismo tiempo la defensa de las instituciones regionales y la formación de los legisladores; todo ello está pensado en una organización abierta para todos los legisladores del país, porque creemos en la pluralidad, el debate abierto y la tolerancia política”.

Jackson Páez, entrevistado por el periodista Gregorio Rojas de la Entrevista Matutina por Venevision.

ENTENDIMIENTO GOBIERNO NACIONAL Y LAS REGIONES

Al ser abordado en torno al tema de los servicios públicos, Páez expresó en primer lugar que es necesario que haya un entendimiento y cooperación entre el Gobierno Nacional y las regiones.

Explicó que los servicios públicos en Cojedes los encontraron en pésimo estado de abandono, tales como el agua, el aseo urbano, gas doméstico, la vialidad, salud, la electricidad, entre otros, así como el tema del combustible que es terrible en Cojedes… nuestros campesinos y productores sufren para mover el transporte, la maquinaria para la producción agrícola, pero para todo esto se necesita el apalancamiento del poder nacional a fin de poder superar todos los problemas, ya que somos un solo país y una sola nación.

Insistió en la necesidad de la cooperación entre poderes y sobre todo contar con alcaldías y gobernaciones con capacidad de respuesta.

Con respecto a los centros educativos en Cojedes dijo que en la mayoría de éstos no existen las condiciones mínimas para el inicio del año escolar, por lo que se hace urgentemente necesario atender las condiciones de las escuelas, con los pupitres y toda su dotación, pero esencialmente hay que abordar el tema humano, como el caso de los maestros cuyos sueldos no satisfacen sus necesidades básicas.

-Este es un drama terrible -dijo Páez- por lo que exhortamos al Gobierno nacional a crear planes que vayan en función de resolver el tema de la educación. Nuestra solidaridad con los maestros por ese esfuerzo que hacen. Indiscutiblemente que necesitamos una mejor educación para superar la pobreza que afecta a Venezuela.

EL CAMINO PARA ENCONTRAR EL CANDIDATO UNITARIO

Finalmente en la Entrevista Matutina, se le preguntó a Páez sobre la posibilidad de encontrar un candidato único de la oposición para los próximos comicios presidenciales. Al respecto dijo: “El candidato de la oposición debe conectarse y reencontrarse con todos los venezolanos. Hay una situación de intolerancia en el tema político, de confrontación, incluso de falta de reconocimiento, lo cual creo que pasa porque los factores de oposición entiendan que el ciudadano común lo que espera es la unidad real para poder garantizar un voto masivo. Las primarias son importante pues creemos en la participación y ese es un escenario favorable. Pero éstas deben ser además una oportunidad para el encuentro de los ciudadanos, deben motivar el voto y su defensa que son dos elementos prioritarios, ya que la gente debe recobrar la confianza en la vía electoral para derrotar al gobierno y poder superar la crisis  que vive Venezuela”, puntualizó.