Llegaron 15 mil dosis de vacunas antirrábicas arribaron al pais

0
319

Este martes, 4 de octubre, llegaron 15.000 dosis de vacunas humanas antirrábicas, después de donación del gobierno de Perú y la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las vacunas llegaron con una cooperación técnica entre el Ministerio de Salud de la administración Maduro y la OPS. Por tanto, llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía y llegarán a la central epidemiológica en Las Adjuntas, Distrito Capital.

De acuerdo a las autoridades, la OPS se encargó de la logística, el control de calidad y la verificación de la cadena de frío, hasta el almacenamiento final en cavas que estaban entre 5 y 8 grados centígrados.

Con la llegada de las dosis, las autoridades sanitarias podrán atender a unas 5.000 personas. Además, a esto se suman las 2.000 vacunas que llegaron en junio desde Brasil y permitirán brindar atención a más ciudadanos.

Las autoridades pretenden destinar estas vacunas a los trabajadores que están más expuestos a contraer la enfermedad y para quienes viven en zonas de alto riesgo como los estados Zulia, Mérida y Aragua.

Especialistas señalan que el perro es la principal fuente de muertes humanas por rabia, con el 99% de las transmisiones. Sin embargo, en el caso venezolano, son comunes las infecciones por mordeduras de murciélagos en las costas del estado Aragua.

En consecuencia, la OPS ya tramita la llegada de otro lote de vacunas contra la rabia, pero para los perros y gatos. De igual forma, las autoridades pidieron el envío de insumos para el diagnóstico de la enfermedad para prevenir muertes por rabia.