Panamá facilita retorno de migrantes venezolanos por vía aérea tras restricciones de EEUU

0
1388

Los migrantes venezolanos que ingresaron a Panamá por la selva del Darién podrán regresar a su país por vía aérea sin ningún tipo de salvoconducto.

Fabiola Zavarce, representante diplomática designada por Juan Guaidó, señaló que los vuelos saldrán del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En este aspecto, precisó que los migrantes solo requieren comprar el boleto aéreo. «Quienes tengan cédula de identidad laminada no requieren salvoconducto», indicó.

De igual forma, los venezolanos que quieran regresarse desde Costa Rica, pasando por Colombia, pueden hacerlo por las aerolíneas Avianca-Wingo-Volaris. En este caso, requieren pasaporte vigente, vencido o salvoconducto emitido por Consulado.

Asimismo, hay opciones para regresar desde Costa Rica a Panamá-Venezuela por la aerolínea COPA. Los migrantes requieren pasaporte vigente, vencido o con la cédula de identidad, se puede solicitar el salvoconducto emitido por el Consulado. Además, solicitan vacunas de 14 días o PCR de máximo 72 horas y boleto de retorno a Venezuela que solo haga una escala de tránsito con el tiempo requerido de Panamá.

Los países centroamericanos están brindado facilidades de retorno a los venezolanos ante las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos. La administración de Joe Biden prohibió el ingreso de venezolanos irregulares a través de la frontera de México. Esta medida ha dejado a decenas de miles de migrantes venezolanos varados en Centroamérica y sin recursos.

De hecho, a muchos migrantes que se encuentran en el Darién recién les está llegando la información del cierre de la frontera, como un rumor. La decisión de Biden agarró a muchos sin previo aviso.