Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez se reúnen en el Foro por la Paz en París

0
320

Gerardo Blyde, y el representante del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, llegaron este viernes a Paris para reunirse en el marco del Foro por la Paz.

En el encuentro, auspiciado por el presidente francés, Emmanuel Macron, también está presente el embajador de Francia en Venezuela, Romaín Nadal y a diputada francesa Eleonore Caroit.

“Empezando a trabajar con la delegación venezolana en el foro de París para la paz”, señaló Nadal en Twitter, junto a una imagen donde aparece junto a Rodríguez, Blyde y Caroit.

En fotografías compartidas por Caroit se puede ver el momento en el que Rodríguez y Blyde se saludan estrechando sus manos. «Me reuní con representantes del poder y la oposición venezolana. Francia puede jugar un papel clave en el proceso de negociación», escribió.

Rodríguez usó las redes sociales para reiterar la petición de la suspensión de todas las sanciones, que desde hace varios años la comunidad internacional impuso sobre el gobierno de Maduro

«Como representante de la delegación del gobierno de Venezuela ante el diálogo participé en el V Foro de París Por La Paz, Francia. Estamos convencidos que el camino de Venezuela es el diálogo, la suspensión de todas las sanciones ilegales y el respeto a la Constitución”, escribió Rodríguez en Twitter.

La agencia EFE reseñó que al encuentro asistirá el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, quienes fueron invitados por Macron para abordar, entre otros temas, la situación de Venezuela.

«La negociación entre el régimen y la oposición tiene que retomarse lo antes posible en México, primero con un acuerdo humanitario y después espero con garantías políticas en la próxima reunión», dijo Macron el jueves cuando recibió a Fernández.

Para el gobierno de Francia, todo se inscribe dentro de un proceso internacional para intentar reanudar los contactos entre el régimen y la oposición, ayudado por una «nueva dinámica» en América Latina tras las últimas victorias electorales de Petro en Colombia y de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y por la reducción de las sanciones de Estados Unidos a Caracas.

El gobierno de Maduro y la oposición comenzaron el diálogo en agosto de 2021 en México, pero quedó suspendido tres meses después por decisión del oficialismo en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro.