Fiscal General: Ministerio Público ha ejecutado más de 3 millones 679 mil actuaciones durante los últimos 5 años

0
342
El Fiscal General de la República Dr. Tarek William Saab.
(Caracas, 24 de noviembre de 2022).- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance de gestión en el que se reflejó la ejecución de más de 3 millones 679 mil actuaciones ante los órganos auxiliares de justicia.
Durante la rueda de prensa realizada este jueves en el auditorio del Ministerio Público, con motivo del 53° aniversario del Día del Ministerio Público, especificó que la cifra antes mencionada incluye un millón 45 mil 226 actos conclusivos, de entre los cuales 295 mil 913 corresponden a acusaciones presentadas y 796 mil 681 a imputaciones.
«Es una fecha emblemática y muy especial para nosotros, para que nuestro pueblo tenga conocimiento de la lucha del Ministerio Público por la estabilidad y la democracia», expresó el alto funcionario con respecto al aniversario.
Corrupción
Saab destacó que desde 2017 se lograron condenas contra 75 personas vinculadas a las 26 tramas de corrupción develadas dentro de la industria petrolera; hechos por los que se procesó a 194 involucrados.
Asimismo, el Fiscal General indicó que dentro de la institución la depuración interna del Ministerio Público ha conllevado al procesamiento judicial de 339 fiscales (entre ellos cinco exfiscales superiores); de los cuales 38 ya han sido condenados.
En este lapso, por delitos de corrupción se han presentado 15 mil 390 imputaciones y 5 mil 757 acusaciones, con un total de 694 personas condenadas.
Derechos Humanos
Igualmente, el Fiscal General recordó que desde su llegada a la institución se han imputado 1.460 funcionarios de seguridad del Estado además de 60 colaboradores que dan un total de 1.520 imputados.
Han sido acusados 1.617 funcionarios y 81 civiles colaboradores, para un total de 1.698 acusados.
De entre ellos han sido privados de libertad 771 funcionarios y 39 colaboradores para alcanzar 810 privados de libertad y se han logrado 362 sentencias condenatorias.
«Esto es resultado de una lucha sistemática contra quienes, al margen de la ley y utilizando uniformes o armas de reglamento; lamentablemente se desvían del camino y cometen delitos en contra de la persona humana», detalló Saab.
Drogas
El titular de la acción penal también indicó que en materia de drogas hasta la fecha “se han presentado 21 mil 511 acusaciones y 31 mil 965 imputaciones, quedando privados de libertad 8 mil 160 personas”.
Saab, también informó que se han conseguido un total de 9 mil 377 sentencias condenatorias, de igual forma se han incautado en conjunto con las autoridades venezolanas 224,4 toneladas de drogas. Entre ellas 171,2 toneladas fueron de cocaína y 52,2 toneladas de marihuana.
«No vamos a permitir que nuestro país sea utilizado como territorio de tránsito por grandes carteles que pretenden emplear nuestro país para generarle un daño incalculable a la juventud», enfatizó el titular de la acción penal.
Defensa de la Mujer
El Fiscal General, también detalló que en relación al delito de femicidio “se contabilizaron 1.201 casos entre femicidios consumados y frustrados, por los que se presentaron 1.191 acusaciones, se imputaron 1.081 femicidas y se condenaron 443 victimarios”.
Saab notificó que el Ministerio Público ha otorgado 322 mil 456 medidas de protección a mujeres en riesgo. Se han presentado 48 mil 19 imputaciones y 33 mil 564 acusaciones.
«Las cifras son sorprendentes en lo positivo, para que seamos ejemplo de dignidad para nuestros jóvenes y los habitantes de esta patria», indicó el alto funcionario.
Homicidios
También resaltó que desde su llegada a la institución, además las condenas por femicidio, se han alcanzado 2 mil 423 condenas por homicidio.
Aniversario 53°
A su vez, el Fiscal General resaltó que en el marco del 53° aniversario del Ministerio Público que se celebra este 26 de noviembre, se realizó una jornada de la Misión Nevado en la plaza de Parque Carabobo, con atención veterinaria integral, vacunación, desparasitación y limpieza de mascotas.
Dentro de la misma se realizaron adopciones de gatos, un taller de obediencia básica para perros, un taller de alimentación alternativa para mascotas, además de una feria animalista con emprendedores.