Monseñor Polito Rodríguez en Navidad: “La tradición y la fe está centrada en Jesucristo el Señor”

0
499

Carlos Hernández.-

San Carlos, diciembre 6.- (Las Noticias de Cojedes).- Para la celebración de la Navidad Monseñor Polito Rodríguez Méndez, obispo de San Carlos, Cojedes, recordó la importancia de tener presente que “la tradición y la fe está centrada en Jesucristo, el Señor”, y precisó que además “tenemos un gran compromiso de enseñar –esto- a las nuevas generaciones”.

En rueda de prensa desde la sede de la Curia Diocesana, en la capital cojedeña, Rodríguez comenzó diciendo que vivimos el tiempo de Adviento, que es de esperanza y para transformar el corazón así como para afianzar los lazos familiares que se han visto afectados por los años de pandemia y la emigración constante.

El prelado de la iglesia cojedeña estuvo acompañado de Laussineth Blanco, directora de la Pastoral de Medios y de la emisora Pastoreña 89.7 FM, así como de Luis Felipe Muñoz, director de la Coral Diocesana.

-El tiempo de Navidad es sin duda alguna el nacimiento de Jesús y a veces todo se nos queda en adornos y una periferia en torno a Jesús de Nazareth y no vamos a la raíz, a lo esencial que es el nacimiento del Señor, que nació de María en una pesebrera… Él es la luz del mundo, el Salvador, es el camino, la verdad y la vida y solo Él tiene palabras de vida eterna. Los animo a todos a que se acerquen en este tiempo de gracia a vivir la santa misa, (a disfrutar) la música bella que tiene nuestro país (en esta época del año) para que podamos profundizar más en el misterio de la salvación en Cristo Jesús, nuestro Salvador”.

El obispo deseó Feliz Navidad a los cojedeños y los llamó a centrar las fiestas en el Niño Jesús.

En su intervención –transmitida en vivo por Pastoreña 89.7 FM- el obispo citó que actualmente viene realizando visitas pastorales por las diferentes parroquias y ha estado en contacto de manera cercana con los fieles, percibiendo sus esperanzas, inquietudes, necesidades y deseos de crecer en la fe y de transformar la sociedad. Estas visitas se extenderán hasta julio de 2023, oyendo la voz de las comunidades. Destacó la necesidad de fortalecer la esperanza.

Reconoció el importante trabajo que realizan los ministerios de música a través de los cuales se preparan los parrandones para las misas de aguinaldo, “y esperamos sigan propagando la alegría y sobre todo la fe y la esperanza en el nacimiento de Jesús, el Niño Dios”.

Debemos mantener la esperanza, dijo monseñor Polito Rodríguez.

Por otra parte informó que los seminaristas estarán acompañando a los sacerdotes en esta temporada para ayudar en las parroquias, lo cual les servirá para crecer, consolidar la vocación y prepararse para así recibir –en el futuro inmediato- el sacramento del orden del diaconado o del presbiterato. Dijo que es una bendición de Dios el hecho de que actualmente hay 20 seminaristas en formación en Cojedes.

En cuanto a las instituciones católicas educativas dijo que desde allí se llevan a cabo iniciativas muy creativas que resaltan el ambiente religioso, formativo y cultural de la idiosincrasia venezolana. “Tenemos un gran compromiso de enseñar a las nuevas generaciones la tradición y la fe, que está centrada en Jesucristo el Señor, quien ha nacido humilde y sencillo en una pesebrera para indicarnos la ruta que debemos seguir”.

MÁS SOBRE LA PROGRAMACIÓN

El obispo informó que este 8 de diciembre a las 5:00 pm será la ordenación diaconal de Luis José Santamaría, quien ha terminado los estudios y se dispone a recibir este sacramento del orden para así estar más activo al servicio de la iglesia cojedeña. A partir del  día 16 se dará inicio a las misas aguinaldos e invitó a las comunidades a participar. “¡Que bueno e interesante sería que estos coros parroquiales vayan  a los caseríos y comunidades y lleven música sacra, villancicos a estas poblaciones y las animen!”.

Informó que el concierto navideño con la Coral Diocesana será el 16 de diciembre a las 2 de la tarde en la sede del ICEC. “La iglesia siempre ha sido maestra de la cultura”, resaltó.

El 29 de diciembre será el sorteo del Bono Diocesano, que es una oportunidad para contribuir con la iglesia en beneficio de todos. Pidió el apoyo a esta iniciativa. Este bono cuesta sólo 3 dólares. Recordó que los obispos han solicitado y recibido apoyos del extranjero, pero dijo que nosotros también debemos contribuir para sostener las infraestructuras de nuestras iglesias. Citó que se han venido realizando trabajos en templos como San Juan, Catedral de San Carlos, iglesia de El Pao, San José, Los Colorados, al seminario, iglesia Santo Domingo, El Socorro en Tinaquillo y la iglesia de El Baúl. Se requiere esfuerzo humano y económico y los cojedeños deben tomar conciencia de lo poco o mucho que pueden colaborar, para salvar estas iglesias que nos dejaron nuestros antepasados y que las generaciones actuales tenemos el deber de preservar.

El obispo tuvo palabras de reconocimiento hacia los periodistas por el trabajo que hacen en favor de la información, el apoyo a la iglesia y el bien de las comunidades.

Agradeció a todas las instituciones, así como a los que oran desde el silencio y contribuyen para que la iglesia siga siendo portadora de paz.

En nombre de la Diócesis de San Carlos deseó “felices fiestas a todo Cojedes y que la presencia del Niño Jesús, a quien esperamos con gran alegría, siga impulsando el desarrollo de Cojedes”.

“Venezuela y el mundo sabrán agradecer todo el bien que ustedes están haciendo cada quien desde su trabajo. Tengamos esperanza en estos tiempos difíciles que estamos viviendo”, puntualizó el obispo de San Carlos Polito Rodríguez Méndez.