AN 2015 aprobó en primera discusión eliminar el gobierno interino de Guaidó

0
635

La Asamblea Nacional electa en el 2015 aprobó este jueves, 22 de diciembre, en primera discusión un Estatuto de Transición que establece la eliminación del gobierno interino de Juan Guaidó y ratificó la continuidad del parlamento.

La propuesta para suprimir el gobierno interino obtuvo 72 votos a favor, provenientes de los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento Por Venezuela (MPV).

Alfonzo Marquina, miembro de Primero Justicia (PJ), defendió la propuesta para suprimir el gobierno interino. En tal sentido, aseguró que con la conformación de comisiones ad hoc podrán igualmente “proteger” los activos del país.

“Hoy los activos están en riesgo, no por culpa de Guaidó, del Gobierno Interino o de la propuesta que nosotros estamos poniendo en la mesa, es porque Maduro y Chávez hipotecaron el país”, apuntó.

“Todo lo que hagamos debe debilitar a Maduro”, dijo Juan Pablo Guanipa, quien defendió la posición de PJ, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo. “Ha estado centrada en la lucha que libramos por el rescate de Venezuela”, apuntó.

Juan Guaidó, quien fue uno de los 23 votos a favor de mantener el gobierno interino, sostuvo que está del “lado de la Constitución”. En consecuencia, insistió que se necesita de ese organismo para hacer frente al chavismo.

“La Constitución y su art. 233 no son una opción o solo una estrategia, son un deber y lo seguiremos defendiendo. El pueblo nos eligió para ello. No se trata de defender a una persona, sino a las herramientas que tenemos para proteger a los venezolanos”, dijo.

Para Guaidó, esta decisión “solo daría terreno” a Nicolás Maduro. “Hoy fue la primera discusión, vamos a una segunda en la que debemos abonar en la unidad porque es lo que espera Venezuela”, añadió.

Voluntad Popular (VP) y Causa R votaron a favor de mantener el interinato. Por su parte, los partidos Encuentro Ciudadano, Proyecto Venezuela y Nuvipa se abstuvieron (9 votos) y propusieron mantener el debate hasta acordar un solo proyecto de reforma.