Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó poner fin al gobierno interino de Juan Guaidó

0
486
Venezuelan opposition leader Juan Guaido speaks during a press conference in Prados del Este neighborhood, Caracas on April 29, 2021. (Photo by Federico PARRA / AFP)

Los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobaron este viernes la reforma al Estatuto de Transición a la Democracia que pone fin a la figura del Gobierno Interino.

Durante una sesión extraordinaria se llevó a cabo la segunda discusión de la reforma de la ley. De esta forma, el próximo 4 de enero estaría entregando funciones Juan Guaidó, quien también preside al Parlamento.

Con 72 votos a favor, las fracciones de Primero Justicia, (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) pusieron fin al interinato creado en 2019.

El interinato se sustentaba en los artículos 233 y 333 de la Constitución con el argumento de un vacío de poder por las cuestionadas elecciones presidenciales en 2018. La entidad representaba al país en los juicios internacionales en activos como Citgo o el oro de Inglaterra.

La reforma tuvo en contra 29 votos, de los diputados de Voluntad Popular, La Causa R, Convergencia, Nuvipa y la Fracción 16 de Julio.

Mientras que ocho parlamentarios de Encuentro Ciudadano y Proyecto Venezuela se abstuvieron de participar en la votación.

La propuesta del G3 consiste en una especie de «Gobierno Parlamentario». Esta figura creada por PJ, AD y UNT sería la nueva administradora de los activos de la nación, en caso que obtengan reconocimiento internacional.

La propuesta de Guaidó a la reforma a la Ley consistía en que el G3 eligiera a un nuevo diputado que ocupara el interinato. El objetivo era respetar la separación de poderes establecida en la Constitución.