Docentes y empleados públicos volvieron a marchar en San Carlos

0
406
Educadores y trabajadores en general en la marcha del 23 de Enero en San Carlos.

Prensa Gobernación.-

San Carlos, enero 23.- (Las Noticias de Cojedes).- Con la consigna “Venezuela se levanta” se realizó este lunes 23 de enero de 2023, la marcha de los trabajadores públicos en San Carlos. Es la tercera protesta en las últimas semanas.

Educadores, trabajadores del sector salud, empleados públicos y personas de las diferentes comunidades asistieron a este acto de protesta pacífica con una nutrida concurrencia.

La marcha inició en la Avenida Bolívar frente al Instituto de Cultura del estado Cojedes y se extendió hasta el sector 23 de Enero, donde finalizó frente a la cancha del liceo “Eloy Guillermo González”, conocido como “El Básico”.

En esta actividad, los presentes exigían remuneraciones justas, contratos colectivos razonables para los diferentes gremios profesionales y mejoras en los servicios públicos que redunden en la mejora de la calidad de vida para todos.

Elsa Ovalles, quien pertenece al gremio de los docentes universitarios, manifestó su descontento durante su intervención en el mitin que se realizó al final de la marcha, mencionó que en la actualidad el salario de los profesores es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, lo que  conllevó a que muchos de ellos tuvieran que dedicarse a otras actividades que les producen más ingreso, dejando de lado la carrera para la que se prepararon.

De igual forma, felicitó a sus colegas que a pesar de la situación país y las precarias condiciones que implican en la actualidad hacer su labor, se han mantenido en ella. “Lo que estamos pidiendo no son limosnas, es un salario justo para nosotros” acotó.

Sara Bello, quien hace vida laboral en el sector salud dijo “todos somos trabajadores pasando trabajo a nivel nacional” y mencionó que los de su gremio no se detuvieron ni durante la pandemia del Covid, por lo que es injusto que el año pasado se les haya secuestrado su contrato colectivo, restándoles beneficios, con lo que manifestó es una “Federación falsa”.

Asimismo, María Eugenia Gómez, docente del municipio Rómulo Gallegos, indicó que los maestros no están violando el derecho a la educación de los niños con su reclamo, responsabilizó de esta situación al Gobierno nacional ya que además del mal pago a los educadores, hay deterioro de la infraestructura educativa y la mala calidad de alimentación en los planteles educativos. “Hoy en día tenemos un Programa de Alimentación Escolar donde los niños sólo comen arroz con frijol”, dijo en ese sentido.

Cabe resaltar que esta actividad se enmarcó esta vez en la celebración de los 65 años del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, también conocido como el Día de la Democracia y se realizó de manera simultánea en varios estados del país, sumando con esta la tercera semana de protestas de los docentes y empleados públicos como forma de reclamo al Gobierno central por salarios dignos y mejores condiciones de vida para los venezolanos.