PJ Cojedes solicita al CNE abrir oficinas auxiliares del REP en cada municipio entre otras medidas

0
292

Francisca Reyes.-

San Carlos, enero 22.- (Las Noticias de Cojedes).- La directiva del partido Primero Justicia (PJ), entregó un documento al Consejo Nacional Electoral (CNE), en San Carlos, a través del cual solicitan -entre otras cosas- habilitar los registradores civiles de los nueve municipios a fin de que se conviertan en órganos auxiliares del Registro Electoral Permanente (REP).

La dirigencia de PJ exige “el cumplimiento de los artículos 51 y 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), los cuáles tipifican:  Art. 51. Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad , funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de estos de estos o estas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo. Art. 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”. 

La misiva fue dirigida a Juan Contreras,  director regional del CNE, y entregada en la sede de ese organismo, la cual se soporta en términos legales expuestos en la Constitución Nacional, en la Ley del Poder Electoral ( LOPE), la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE). En esta carta elevan como propuesta que se explore la posibilidad de habilitar los registradores civiles de los nueve municipios a fin de que se conviertan en órganos auxiliares del REP, y de esta forma se contaría con oficinas auxiliares.

Igualmente  solicitan  apertura del REP para que los jóvenes puedan inscribirse y hagan valer su derecho al sufragio.

Acompañado de Pedro Figueredo y otros calificados dirigentes, Elvis López, secretario de organización de PJ a nivel regional, expresó:  «Solicitamos más puntos de participación del Registro Electoral Permanente (REP), en el estado para que los jóvenes puedan inscribirse, y corregir la falla que presenta el sistema, ya que éste no permite que los jóvenes se inscriban, ni las personas inscritas puedan corregir datos, o realizar cambios,  a través de la página del CNE”.

Por otra parte, indican en el documento que deben sincerar los números, ya que en los últimos procesos Electorales, existe una diferencia de más de mil cuatrocientos inscritos que no los insertan en los listados para ejercer el deber de cumplir su derecho de votar y con las leyes venezolanas en referencia a la competencia del sufragio.

Igualmente añadieron  «aprovechamos la oportunidad para  Invitar a la población a la participación en el ejercicio de su derecho al voto».