Lluvias con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento se estiman para este lunes 22 de mayo en gran parte de Venezuela.
En su pronóstico general del tiempo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) destaca que la presencia de una vaguada y una línea de inestabilidad atmosférica reforzarán la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, lo que provocará estas precipitaciones, conocidas también como chubascos; es decir, lluvias intensas y de corta duración.
Se estima que sean más intensas y frecuente, en áreas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales y Centrales, región Insular, Nororiente, Amazonas, Bolívar y el territorio Esequibo, dijo el Inameh.
Los acumulados pluviométricos irán de 5 a 40 litros de agua por metro cuadrado, con máximos de 90 litros sobre Apure, Bolívar, Guárico y Monagas.
Las temperaturas mínimas se registrarán en las zonas montañosas del estado Mérida con 8 grados Celsius y las máximas estarán en torno a los 38 grados Celsius en Falcón.
El organismo destacó que «días consecutivos con lluvia han disminuido considerablemente el riesgo de incendio, excepto en algunas zonas de Falcón y Lara, donde se mantiene el alto riesgo de propagación de incendios forestales».